El integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, afirmó que si los diputados que buscan la reelección utilizan recursos del Congreso del Estado para hacer campaña estarían incurriendo en faltas administrativas o incluso delito de desvío de recursos.

Entrevistado la mañana de este jueves en la capital veracruzana, dijo que tanto la Unidad Técnica de Fiscalización del INE como el mismo Congreso del Estado serán vigilantes de que los diputados que buscan reelegirse no utilicen recursos del Estado con fines partidistas.

“Eso sería, en el extremo, no sólo una falta administrativa sino un delito, porque sería desvío de recursos públicos pues estaría prohibido y si alguien lo llegara a hacer sería sancionado”.

Cabe destacar que Murayama Rendón acudió este día a la facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV) para explicar a los estudiantes y a los académicos cuáles son las garantías para una elección genuina.

El funcionario electoral recordó que la Constitución prohíbe el uso de los recursos que tienen a su cargo los servidores públicos para influir en la contienda electoral.

Afirmó que en la Unidad Técnica estarán atentos a los gastos, al tiempo de puntualizar que tratándose de recursos públicos no sólo es un asunto del INE, sino de los órganos de control de la entidad a las que están adscritos los aspirantes al cargo por el que desean reelegirse, en este caso el Congreso del Estado.

De igual manera recordó que la elección concurrente del 1 de julio será histórica para el país y los ciudadanos, una vez que en una sola ocasión los mexicanos habrán de elegir al menos cinco cargos de elección popular en un solo día.

La elección -refirió- está a la vuelta de la esquina, al tiempo de asegurar que en el INE los consejeros se encuentran en las condiciones de enfrentarla bien.

“Es un reto que se lleven a cabo en orden y transparencia dado que es una exigencia y una condición de toda elección legítima”.

Afirmó que a pesar de lo complicado de la elección en el INE se encuentran en plenas condiciones para tener un ejercicio democrático y libre el 1de julio.

Refirió que buena parte de la explicación de esa posibilidad radica en que la jornada electoral va a estar en manos de los ciudadanos.

Para finalizar, en cuanto al clima social y de seguridad, expuso que es un tema que nadie puede soslayar, pero no está en manos del INE atenderlo.

Xalapa- 2018-02-0814:11:43- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO