Xalapa- 2018-02-0615:15:06- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) aprobó la celebración de dos debates entre las candidaturas a la Gubernatura del Estado.

Asimismo, validó un debate por cada una de las 30 diputaciones por el principio de mayoría relativa en el Congreso de Veracruz, para el proceso electoral local ordinario 2017-2018, aunque las fechas están por definirse.

En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este martes, se establece que el organismo tuvo que reajustar su presupuesto de egresos para este año derivado de la disminución de los recursos solicitados por parte de la Legislatura local.

Por ello fue necesario contar con el dinero para la organización y realización de debates y con los elementos técnicos, operativos y humanos que permitan llevarlos a cabo de manera óptima.

Por cuanto hace a las condiciones de infraestructura, se señala que si bien no existe una condición expresa de las especificaciones al respecto para el correcto desarrollo de los debates, el artículo 20 del Reglamento de Debates, sostiene que éstos deberán realizarse en espacios cerrados.

Además, pueden pertenecer a medios de comunicación, instituciones académicas, las sedes del OPLE o las que determine la Comisión y que no se realizarán en lugares que pertenezcan a partidos políticos o en edificios que alberguen oficinas públicas.

De allí que se privilegiarán las sedes ubicadas en universidades que acepten participar y en caso de que los Comités respectivos propongan a la Comisión Temporal de Debates, la celebración de algún debate en la sede de una institución académica.

Se valorará que la misma ofrezca las mejores condiciones de accesibilidad, espacios y capacidades técnicas en comparación con otras sedes.

En el aspecto demográfico, se puntualiza que los debates electorales son, además de actos públicos, eventos de interés general y, por ello, los espacios donde se desarrollen deberán ser representativos geográficamente y que en cada uno de ellos se aborden además, temas específicos que afecten a cada una de las regiones.

Se añade que los espacios donde se desarrollen los debates a la gubernatura y a las diputaciones por el principio de mayoría relativa deberán contemplar condiciones demográficas para generar el mayor impacto posible entre las audiencias para realizar una planificación estratégica y generar la mejor transmisión y difusión de los debates.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO