Xalapa- 2018-02-2713:28:28- El economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Arias Hernández, aseguró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene que respetar el estado de derecho y pagar los 61 mil millones de pesos que le exige la Federación.

En entrevista dijo que si bien es elogiable que “cuide la lana y que no pague tan fácilmente” lo cierto es que tiene que respetar lo que le piden las instituciones, ya que “no hay de otra”.

Consideró que el mandatario veracruzano lo que tiene que negociar es alguna otra forma de subsidio o de posposición de este recurso.

El universitario mencionó que el Gobierno del Estado es una institución que acarrea compromisos, deberes y obligaciones, no solo del presente sino del pasado.

Hay que recordar que en días pasados la Federación solicitó el reembolso de 61 mil millones de pesos, desviados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Al respecto ,Arias Hernández destacó que no solo este dinero está pendiente, sino que el gobierno de Yunes Linares tiene que pagar a todos los trabajadores estatales que han ganado juicios por laudos laborales y el pago a prestadores y proveedores de servicios.

El académico recordó al gobernador que no ha aclarado cuál es la deuda pública total porque presumen una deuda bancaria que también está creciendo.

“El problema es que el gobierno no es un negocio familiar, es una institución pública”, insistió.

Afirmó que la reestructuración de la deuda pública fue un buen entretenimiento que le produjo beneficios a los bancos, a los gestores de los bancos y a los gestores, al tiempo de asegurar también funcionarios estatales se vieron beneficiados con este negocio.

Calificó de buen inicio que se haya anunciado el pago de 4 mil millones de pesos de pagos pendientes a proveedores de servicios y empresarios de la entidad veracruzana.

Para finalizar, refirió que si existen empresarios a los que no les fue aceptada la deuda que dejó pendiente Javier Duarte de Ochoa entonces tienen la posibilidad de recurrir a la vía penal y exigir que les paguen.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO