Xalapa- 2018-02-2015:07:51- La suplantación de identidad se ha duplicado en los últimos años y dicho fenómeno continúa incrementándose, advirtió el diputado local, Bingen Rementería Molina.

El legislador del PAN observó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que en 2011 atendieron cuatro mil quejas por suplantación de identidad.

Sin embargo, cuatro años después, es decir en 2015, el número de quejas se multiplicó a 10 mil, hecho que continúa agravándose en el país y en Veracruz.

Por lo anterior refirió que se busca tipificar el delito de robo de identidad en el Estado, mismo que se podría castigar con prisión de uno a ocho años y multa de mil a dos mil UMAS.

Al respecto, el Legislador del PAN opinó que desde el Congreso se tiene que legislar en contra de esta práctica, a la que cualquier ciudadano está expuesto por el uso de tarjetas de crédito o débito, redes sociales o servicios en línea.

Como presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, afirmó que el Congreso ya analiza la iniciativa en ese sentido, en la que se propone tipificar como delito en Veracruz la suplantación de identidad.

Así se castigaría a quien se atribuya por cualquier medio la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad.

Rementería Molina recordó que las disposiciones fiscales obligan al uso de la tarjeta de crédito o débito para el pago de insumos para los negocios o gasolinas, a fin de hacerlos deducibles, de ahí la importancia de legislar en la materia.

Indicó que la propuesta que fue turnada a la comisión des del diputado Fernando Kuri Kuri, coordinador del Grupo Legislativo Mixto “Juntos por Veracruz”, misma que adiciona los artículos 283 bis y 283 ter, así como el capítulo V al título XIII del Código Penal para el estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO