Diariamente son 150 los migrantes que desde la semana pasada están arribando a Coatzacoalcos, pues salen en busca de nuevas oportunidades para vivir, ya no para alcanzar el ‘Sueño Americano’, pues algunos de ellos se conforman con llegar a la ciudad de Monterrey.

El Padre Joel Ireta Munguía, encargado del Pastoral del Migrante en Coatzacoalcos, informó, que este año el flujo migratorio en la ciudad incrementó: en enero se tuvo el registro de 960, en febrero fueron más de mil, por semana son 400 y al día se contabilizan 150 de los cuales sólo entran en la Casa del Migrante 70 aproximadamente.

“No sabemos a la hora que van a llegar y a esa hora nos movilizamos con tortas, agua, atunes; por eso igual lo que queremos ahorita es trabajar en las instalaciones del albergue que los resguarda por 24 horas, incluso abrimos todos los días de la semana cuando antes permanecía cerrado los domingos; a veces no entran todos pero los que se quedan afuera les damos alimentos”, manifestó.

SU ARRIBO A ESTA CIUDAD

El encargado del Pastoral Humano, expresó que la llegada de los cientos de indocumentados donde la mayoría son de 13 a 25 años, no es la mejor pues en ocasiones llegan cansados, con los pies lastimados, huyendo de la misma autoridad y amantes de lo ajeno que los despojan de sus pertenencias y los golpean.

“Ellos no se atreven hacer una denuncia formal, ya que lo único que quieren es llegar a su destino. Ante eso interviene Médicos Sin Fronteras que les brinda atención psicológica después del viacrucis que implica su llegada, tanto en lo vagones como a píe”, señaló, Ireta Munguía.

Refirió que afortunadamente este año los migrantes no han sido víctimas de privación de la libertad; pero el año pasado tuvieron el conocimiento de varios actos de este tipo, pero no existen denuncias formales.

“Ellos a pesar de lo difícil que es el viaje siguen buscando el ‘Sueño Americano’, aunque otros viene huyendo de la violencia y la situación de la política que hay en su país; tienen el derecho a un refugio y es por eso que existe la Casa del Migrante”, explicó.

Por eso se realiza un trámite con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que dan 60 días hábiles para una resolución que indica sí tienen o no derecho al refugio.

TRABAJOS QUE HARÁN

Joel Ireta, padre de la Diócesis de Coatzacoalcos, declaró que ya sostuvo una entrevista con la encargada municipal de los Derechos Humanos de los Migrantes a la que se le solicitó el drenaje para las instalaciones del albergue ya que no cuentan con ello.

“Por lo menos necesitamos una tubería para que caiga un desagüe; también pretendemos ponerle loseta al piso de la vivienda ya que es rústico y acondicionar los baños, son cosas que necesitamos, al ser insuficiente el espacio”, aseveró.

YA NO VAN POR EL SUEÑO AMERICANO

El párroco señaló, que actualmente cuándo cuestionan a los centroamericanos qué en caso de no llegar a los Estados Unidos, dónde les gustaría hacerlo, la mayoría dice que a ‘Monterrey’, ya que su prioridad en tener una fuente de empleo para solventar a su familia.

TERRRENO PARA CASA DEL MIGRANTE

También dijo que será en el mes de abril que se inicie con la construcción del otro albergue para los indocumentados; dónde los trabajos de mano de obra serán rápidos.

“El terreno para la nueva construcción de la casa del migrante que estará ubicado a bajo del Puente de la Avenida Uno ya esta donado, y está en trámite la escritura; Acnur y Cruz Roja Internacional todavía están en lo dicho y me dijeron que por el mes de abril se iniciará con la escrituración; que los trabajos serán rápidos y se espera que para antes de que termine el año se ya se cuente con el inmueble”, reveló.

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Mencionó que la unidad móvil de Médicos Sin Frontera que lleva seis meses ubicada en las inmediaciones de la casa del Migrante tiene contrato hasta marzo, pero posiblemente lo renueven, ante la numerosa presencia que tienen actualmente.

Por último, externó que la finalidad de la Casa del Migrante es ‘la caridad’ de la gente; y dejó abierta la invitación para la sociedad de donar ropa alimentos, zapatos, aguas o lo que deseen.

Coatzacoalcos- 2018-02-2818:44:27- Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO