Además de restos humanos en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), conocido antes como la Academia de Policías de El Lencero, también existen señalamientos de que en la barranca que se encuentra enfrente de ese lugar también se arrojaron cuerpos de personas.

Incluso los colectivos de búsqueda de desaparecidos calculan que podrían haber entre 100 y hasta 200 cuerpos en esa zona, incluyendo al CEIS.

De acuerdo con versiones de testigos protegidos, los cuerpos arrojados a la barranca consistían en una acción llamada “dar la olímpica”, perpetrada por elementos policiales.

Cabe señalar que esta práctica supuestamente fue efectuada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para desaparecer de manera forzada a supuestos integrantes del crimen organizado.

Al respecto, la integrante del Colectivo SOLECITO, Lucía Díaz Genao, advirtió que se trata de terrenos de difícil acceso, sin embargo esperan comenzar cuanto antes la búsqueda de restos humanos en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hay que recordar que según testimonios algunos de los cuerpos estarían enterrados bajo edificios construidos en la academia durante el sexenio de Javier Duarte, periodo en el que Arturo “N”, vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, fungió como secretario de Seguridad Pública.

Otros más pudieron haber sido arrojados al barranco que se encuentra en las inmediaciones del CEIS, como parte de una estrategia para desaparecer a personas que según testigos protegidos y evidencias de la Fiscalía fue implementada durante el gobierno anterior utilizando una “fuerza especial” al margen de la ley con elementos de la dependencia.

Díaz Genao advirtió que esta situación “ya no sorprende”, apuntando que los cuerpos que estarían en ese lugar podrían incluso superar al número que los que han sido hallados en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, de donde han sido rescatados fragmentos de cerca de 300 personas hasta la fecha.

Advirtió que si bien se proyectó la búsqueda en la academia y las inmediaciones de esta, la planeación debe iniciar de inmediato, puesto que las indagatorias deberán incluirse en las pruebas finales para que la Fiscalía formule acusación contra Arturo “N” y 18 ex elementos y mandos medios, aunque otros 12 se encuentran prófugos.

“Es posible que en un lugar como la barranca no encontremos todos los testimoniales que necesitaríamos para integrar y dar a conocer la cantidad de desapariciones, pero es muy posible que sean 100 e incluso hasta 200 (cuerpos)”, planteó Díaz Genao.

Subrayó que amparados en la Ley de Víctimas los colectivos pueden participar en los trabajos de búsqueda y excavación en la academia de El Lencero.

Díaz Genao dijo que los testimonios de testigos protegidos confirman lo que ya se era un secreto a “voces”, sobre la presunción de que policías estatales levantaban y desaparecían personas y que sepultaban los restos en la Academia de El Lencero.

Xalapa- 2018-02-2219:23:09- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO