Veracruz- 2018-02-1710:23:33- Laura Morales/ 

México al menos 17 hombres mueren al día por cáncer de próstata, es decir, más de 6 mil al año y la tasa de mortalidad por cada 100 mil varones por arriba de 40 años es de 30, señaló Jorge Guerrero Aguirre, director Médico a nivel nacional del ISSSTE.

Hizo énfasis en la falta de cultura de los varones en cuanto a medicina preventiva, incluso de cada 10 consultas que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado menos de 4 se otorga a ellos.

En la mujer pasa lo contrario, pues gracias a las campañas de concientización la tasa de mortalidad por cáncer de mama o cérvico-uterino va a la baja.

“A los hombres nos da miedo ir al médico y desde niños nos educan a que no lloremos y eso nos hace una cultura de no ir al médico. Aquel que se revisa tiene un carácter de hombría porque puede evitar la muerte”.

El ISSSSTE lanzó la campaña “Febrero Mes de la Salud del Hombre, Soy Hombre y Me Cuido” para detectar cáncer de próstata, de testículo, diabetes, presión arterial alta, sobrepeso y obesidad.

Se recomienda antígeno prostático para los varones mayores de 40 años, sobre todo si han identificado cambios al orinar.

“Queremos posicionar este mes como el mes de la salud del hombre. Conforme más vas creciendo más posibilidades hay de que tengas cáncer de próstata. Después de los 40 años todos notamos que se disminuye el chorro en la orina, que tenemos que ir más veces para orinar, que en la noche nos levantamos y esto no es normal, esto quiere decir que va creciendo la próstata y a la vejiga le cabe menos líquido, si uno tiene estos síntomas lo que hay que hacer es un antígeno prostático”.

El ISSSTE cuenta con pruebas rápidas de antígeno prostático para que a través de una pinchadura en el dedo o toma de muestra se determine si es necesaria una exploración rectal.

“La consistencia de la próstata es como si te tocaras la punta de la nariz y con una exploración se puede saber si está dura, rocosa o si hay algo más. Esa es la diferencia entre la vida y la muerte”.

Se recomienda a los hombres revisarse los testículos por medio del tacto por lo menos una vez al mes.

Durante febrero el sector salud estará realizando chequeos a los hombres, pues hasta los “súper héroes se enferman”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO