Coatzacoalcos- 2018-02-0717:08:21- Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
En medio de un fuerte operativo la tarde del miércoles detienen a Rafael Carmona Jara, presunto asesino del niño Ricardo Mayo, un crimen que conmociono a la población y que genero una serie de movilizaciones para exigir justicia, como cierre de carreteras, quema de automóviles y hasta parte del palacio municipal.

De acuerdo a lo que trascendió, el operativo en el que capturaron a este hombre, lo encabezaron detectives de la Coordinación Regional de la Policía Ministerial apoyados por elementos de la Policía Estatal alrededor de las 14:00 horas, tras casi dos años de andar prófugo de la justicia, luego de asesinar al infante el pasado 10 de Abril del año 2016.

Será en las próximas horas cuando las autoridades ministeriales, emitan una versión oficial sobre esta captura del homicida que se realizó bajo un fuerte operativo entre las inmediaciones de Cosoleacaque y Chinameca, siendo en el primer municipio donde aparentemente fue ubicado y asegurado.

LA HISTORIA

Días después del crimen un grupo de habitantes del municipio de Chinameca bloqueó el paso sobre la carretera Transístmica a la altura de la desviación a Oteapan, dejando por enésima ocasión a miles de automovilistas varados en la parte sur de la entidad.

Los inconformes denunciaron públicamente que el responsable de haber baleado durante la noche, a un niño de ocho años es familiar del alcalde de ese municipio, Víctor Salomón Carmona, lo que permitió al individuo quedar en libertad.

A consecuencia de lo anterior, los pobladores tomaron el palacio municipal quemando unidades y parte del edifico durante la madrugada y luego se desplazaron hacia la carretera federal 185 a la altura del kilómetro 34 del tramo Coatzacoalcos-Acayucan.

Incluso, iniciaron labores de búsqueda para encontrar al sujeto identificado como Rafael Carmona Jara, quien en aparente estado de ebriedad habría disparado en al menos cuatro ocasiones sobre la humanidad de un pequeño de ocho años, luego de haber sostenido una discusión con el padre de la víctima durante la noche anterior.

DIAS DESPUES LA RECOMPENSA

Nueve días después del artero crimen, la Fiscalía General del Estado ofreció 250 mil pesos de recompensa para quien de información sobre el criminal Rafael Carmona Jara.

“La Fiscalía, mediante el acuerdo 10/2016, da recompensa de 250 mil pesos para quien o quienes aporten información fidedigna, datos o elementos que permitan localizar a Rafael Carmona Jara, requerido por homicidio de un menor en el municipio de Chinameca”, decía el comunicado.

Cabe mencionar, que el prófugo es primo del alcalde de Chinameca, Víctor Salomón Carmona, quien aseguró la aplicación de la ley a su pariente.