Línea Caliente
Por Edgar Hernández*

 

Le entregarán la medalla “Félix Fulgencio Palavicini 2018, máximo reconocimiento del diario de circulación  nacional “El Universal”

Pocas oportunidades hay en nuestro atribulado Veracruz de sentirnos orgullosos.

Acaso por ello cuando se registra un acontecimiento que da lustre a nuestra tierra bien vale, como se dice coloquialmente, cacaraquear el huevo.

A Carlos García Méndez tengo el honor de conocerlo hace más de tres décadas. Siempre amigo, siempre priista, siempre leal a sus equipos y equiperos y siempre con una carrera política y académica de excelencia.

Ora con don José Yunes, ora con don Fernando; en otras con Méndez de la Luz, don Guillermo Zúñiga o su amigo de vida, el doctor Rubén Pabello Rojas, sin descuidar desde luego a su jefe y amigo Manuel Fernández Avila.

Sus relaciones institucionales, siempre fueron de respeto. Las conservó sexenio a sexenio desde Hernández Ochoa hasta Miguel Angel Yunes Linares. Siempre en la lealtad, siempre en la honestidad, signo que caracteriza al doctor Carlos García Méndez.

Este distinguido veracruzano -dos licenciaturas, dos doctorados, académico de la UV por más de 20 años con un largo trecho en los primeros niveles de la administración pública estatal y rector de una de las más reconocidas universidades de Veracruz, la Universidad de Xalapa con 20 años de tradición- será galardonado el próximo dos de marzo.

“El Universal. El Gran Diario de México” le ha comunicado que el Consejo Asesor de la Fundación Ealy Ortíz A.C., “ha determinado por decisión unánime conferirle la Medalla Félix Fulgencio Palavicini 2018, máximo reconocimiento que entrega El Universal y la Fundación Ealy Ortíz”.

Sustenta la distinción en que la institución la entrega “a personalidades que con su quehacer cotidiano en el ámbito de la cultura, el arte, la ciencia y la vida pública, han contribuido al engrandecimiento de México”.

García Méndez ha sido seleccionado por encima un extraordinario cúmulo de educadores, periodistas y hombres entregados a la cultura y las bellas artes.

La investidura como medallista en favor de García Méndez se llevará a cabo el viernes 2 de marzo en el Palacio de las Bellas Artes contando con la asistencia de los tres poderes de la unión en el marco del “Día Nacional de la Oratoria”.

García Méndez en charla con este reportero manifestó que parte de sus tarea política, educativa y en aporte a la cultura ha sido, desde que se inició en la vida pública hace más de 50 años, en “el más amplio marco de respeto a la libre expresión de las ideas”, ley de vida que hoy le reconoce la casa editorial de carácter nacional antes citada.

El académico y político cumple así, con tan importante tarea en favor de la educación y la cultura.

Don Carlos es un hombre forjado en el esfuerzo, proviene de una familia humilde y tras incursionar en la político buena parte de su vida –lo sigue haciendo al lado de su partido, el PRI- decidió hace dos décadas sumarse a la cruzada por educación media y superior con los resultados hoy por todos conocidos.

Para ello se preparó como licenciado en Derecho, maestro en ciencias de la educación, se doctoró en Filosofía y se especializó en Ciencias de la Educación por la Atlantic International University, así como un doctorado en Derecho por la Universidad de Almería, España, además de grados honoríficos y otras distinciones académicas nacionales e internacionales.

Carlos García Méndez, un ejemplo de veracruzano de orgullo.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo