Místicos y Terrenales
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
  • Con los medios, una buena relación: Pepe Yunes

  • ¿Quién está capacitado para gobernar Veracruz?

  • El abigeato al alza en Tuxpan: PAN

Pepe Yunes está convencido de que va a ganar las elecciones de éste año; de qué primero será candidato por el PRI-PVEM y que después remontará hasta ganar la elección.

Y afirma que tanto en su campaña como cuando sea gobernador su relación con la prensa será cordial y respetuosa del ejercicio profesional, pero que además apoyará las causas para mejorar el desempeño de los trabajadores de los medios de comunicación.

“Vamos a tener una relación respetuosa, en la que vamos a apoyar su trabajo, siempre, pero sin tratar de intervenir nunca en su línea editorial”, afirmó.

Pepe Yunes lo dijo durante una reunión con la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz (Acover), lo cual hace que sus palabras tengan más peso.

“Yo sí conozco la importancia de los medios de comunicación y se lo necesario que son para comunicar los programas y acciones de gobierno. Yo sí quiero que los veracruzanos conozcan el trabajo que vamos a realizar, porque vamos a trabajar por mejorar a Veracruz. Yo no le apuesto al escándalo como forma de llamar la atención”, expresó.

“Y todo será con pleno respeto a su trabajo, porque una prensa critica y libre es esencial para el buen desarrollo de cualquier sociedad”, puntualizó.

Pepe Yunes como gobernador no quiere vivir peleando con los medios, ni teniendo relaciones oscuras con algunos medios y/o periodistas.

“Yo sí creo en la transparencia en la relación con los medios, con respeto pleno al ejercicio de la prensa y la comunicación”, puntualizó.

En esa reunión con periodistas estuvo Américo Zúñiga Martínez, presidente del Comité Estatal del PRI, así como Armando Reyes, el nuevo Secretario de Organización del mismo partido

¿Quién está capacitado para gobernar Veracruz?. Pepe Yunes en la reunión con la Acover mencionó que desde siempre se ha preparado con vistas a ser gobernador de Veracruz.

En ese sentido retomó lo que había dicho un día antes en Misantla: Al momento de tomar decisiones, reflexionemos sobre qué queremos para Veracruz y quién está capacitado para enfrentar ese reto.

Y Pepe Yunes dice estar preparado para gobernar a Veracruz, que se ha preparado para ello.

Con los periodistas dijo:

“A mí me gustaría dejar en claro, que, en mi sí es un tema vocacional la actividad política. Yo me formé académicamente, pensando en llegar a este momento para poder tener un mejor desempeño en el sector público”.

Lo suyo no es por seguir el camino trazado por otros antes que él, si no vocación temprana:

“Desde siempre, desde que tomé la decisión de qué carrera estudiar, lo hice pensando en como orientarla hacia la administración pública: que posgrados tomar, cómo participar en la vida política. Tenía perfectamente claro mi interés profesional y el llamado vocacional vinculado al sector público, …siempre pensando en Veracruz”.

Su búsqueda de la precandidatura al gobierno del estado no es porque un día la tómbola arrojó su nombre, como por suerte, si no la visión de una senda que debía recorrer para llegar al destino planteado: El gobierno del estado de Veracruz

“Yo nunca me vi en ningún otro lugar, ni en ningún otro espacio, ninguno que no tuviese como marco el estado”, mencionó.

Y “en ese sentido me preparé académicamente; en ese sentido se me dieron oportunidades profesionales”.

Lo confiesa, porque es el motor de su carrera política: “Siempre, la ilusión fue gobernar Veracruz”.

Ahora, como la ilusión puede concretarse, “estoy muy agradecido con esta oportunidad que me abre mi partido”.

Como en todo trabajo que se hace por vocación, las actividades no son para sufrir, si no para cumplir un desarrollo profesional: “Por eso les decía –a los periodistas- que estoy disfrutando -como pocas veces- esta oportunidad, esta precampaña”.

Por eso Pepe Yunes enfatiza que su búsqueda del gobierno de Veracruz “no es un accidente; no es un cambio de giro coyuntural. Esto significa la construcción de una carrera perfectamente definida y clara desde hace 30 años”.

Lo de Misantla fue  una reunión con militantes priistas. Ahí mencionó que a lo largo de mucho tiempo y de recorrido en el ámbito público, aprendió que desde la gubernatura es donde más y mejor se puede marcar la diferencia en los temas que les interesan a los ciudadanos, como: la seguridad; el desarrollo regional, económico y social; la educación; los caminos; la salud y la seguridad social.

Pepe Yunes refirió que como Senador realizó trabajo conjunto con los liderazgos de la región, incluyendo los presidentes municipales, sin importar partido de origen.

También, señaló, se le dio apoyo a los cafeticultores de la zona, al igual que a todos los del estado, lo mismo que a los ganaderos y a los demás productores, “pero tampoco es suficiente”, expresó.

Por esas razones –refirió- es que busca la candidatura del PRI al Gobierno de Veracruz. “Y con trabajo y resultados es que les pido su apoyo”.

Puntualizó que el cambio de ayer es el presente de hoy en Veracruz, “y ese presente asusta por la inseguridad; aumenta la migración por la falta de oportunidades y cancela posibilidades de éxito ante la incapacidad para brindar trabajo y crecimiento a la población”.

“Por eso es importante saber lo que está en juego en esta ocasión”, remarcó.

Y ante la realidad que se vive en Veracruz pide, “de manera muy especial un favor muy sencillo”.

¿Cuál?.

Al momento de decidir por su candidato, al momento de tomar decisiones, dejemos a un lado las generalizaciones y reflexionemos en qué queremos para Veracruz y quién está capacitado para enfrentar ese reto. Quién ha demostrado en los hechos generar recursos y acciones, acentuó Pepe Yunes.

Y Pepe Yunes se ha preparado para gobernar Veracruz.

Ahí en Misantla estuvieron el alcalde de Vega de Alatorre, Román Bastida Huesca, el exalcalde de Nautla, Gumaro Ochoa Artesan, el presidente de la Asociación Ganadera de Misantla, Orestes Mota Vega, el empresario constructor Adalberto Martínez Resendiz, así como Eleaney Sesma, Coordinadora Distrital del Partido Verde en Misantla.

Ese día, también estuvo Pepe Yunes en Naolinco, en una reunión con priistas de la zona, donde estuvo Marilda Rodríguez, precandidata a diputado federal por el PRI para el distrito de Xalapa rural.

 EL ABIGEATO AL ALZA EN TUXPAN: PAN. La situación delictiva en Veracruz es tan grave ya, que hasta los mismos panistas comienzan a sublevarse y a exigir a voz en cuello seguridad.

Un caso muy representativo es el reclamo que hizo el diputado del PAN Arturo Esquitín, por incremento del abigeato, por el cual tan sólo en Tuxpan, se tienen registrados ya más de 800 robos de cabezas de ganado tan sólo en la Fiscalía General del Estado.

Ante esto Arturo Esquitín, presentó ante el Congreso, un anteproyecto de exhorto para que la Secretaria de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios, realicen operativos conjuntos, aleatorios y recurrentes en las zonas con alto índice de abigeatos, y de transporte de reses en pie o en canal.

Tal parece que se cansó de pedirlo en privado, recorriendo los caminos institucionales, y que por eso llegó al extremo de utilizar la tribuna legislativa para llamar la atención.

La inseguridad no respeta colores.

Ataca tanto a místicos como a terrenales.

¿Con el llamado de Arturo Esquitín ahora si atenderán los casos de abigeato en el norte del estado?.

O tendrán que reclamar más diputados para que le escándalo se haga mayor.

Por lo pronto al anteproyecto se sumaron los diputados de Juntos por Veracruz, MORENA, PRI y la diputada independiente Eva Felícitas Cadena Sandoval.