Por Fernando Hernández/ El entrenador cubano de levantamiento de pesas Nilverio Pino Pérez confirmó que su pupilo Alejandro Andrade Pérez obtuvo un espacio en la preselección mexicana que buscará boletos para los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse del seis al 13 de octubre.
“Para esto, el atleta deberá estar preparado para estar en un concentrado que se realizará en el Comité Olímpico Mexicano del ocho al 23 de marzo”, acotó el profesor asentado en Tlalixcoyan.
La división en la que buscará el boleto será en 85 kilogramos y el veracruzano deberá ubicar su participación entre las seis mejores marcas de los 18 convocados para mantener la aspiración olímpica. Un máximo de dos podrían ir a Buenos Aires por división, aunque lo habitual es uno solamente, ya que sólo hay seis cupos por país y por rama.
“Posteriormente (de la concentración) tendrán la Olimpiada Regional y sacarán a la selección que representará a México en el Campeonato Panamericano de la Juventud, a desarrollarse en Palmira, Colombia del tres al 10 de junio.
“Ahí, en ese evento, que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud, entonces sacarán a la selección que va a representar a México, seis atletas varones y seis mujeres”, explicó Pino Pérez.
Andrade Hernández es el único veracruzano convocado y tiene buenas posibilidades al ser de los mejores entre los nacidos entre 2001 y 2003; cabe recordar que ganó dos oros y una plata en la pasada Olimpiada Nacional en Nuevo León y obtuvo la décimo cuarta plaza en el Mundial Sub 17 de Bangkok, Tailandia.