Dialogando

Abel Domínguez Camacho

Hace unos días el periódico Reforma publicó los resultados de la Encuesta Reforma 2018, rescato lo referente a la pregunta, Si hoy fueran las elecciones para Presidente, ¿por quién votaría?, en la categoría mexicanos con estudios…el renglón de Universidad o más el 43% votaría por López Obrador, 17 por Ricardo Anaya y, 10% por José A. Meade; en la categoría Por circunscripción, en el renglón Sur-Sureste, el 48% de los encuestados votaría por López Obrador,  el 16% por Ricardo Anaya y, el 11% por José A. Meade.

Andrés López se asocia directamente con la marca de su partido político, la gente puede llevar a un puesto de elección popular a cualquier hijo de vecino que sea postulado por Morena y después arrepentirse, pero el daño ya estará hecho. Situación que preocupa a más de uno de los aspirantes a cargos de elección popular y más con los resultados de las encuestas diversas que favorecen a Andrés López.

En Veracruz se tendrá, adicionalmente, la elección del gobierno local, hoy en poder de la coalición PAN-PRD. El gobierno actual ha mostrado cercanía respetuosa y de colaboración con la Universidad Veracruzana (UV) y, como ejemplo, la UV elaboró el Plan Estatal de Desarrollo con su respectivo pago por el servicio prestado.

En ese tenor llamó mucho la atención el reciente comunicado de la UV (https://www.uv.mx/noticias/2018/02/14/exhortamos-al-mayor-respeto/), posterior a la publicación de los resultados mencionados al inicio,  dirigido a los universitarios y a los aspirantes, a través del cual aluden, en primera instancia, al respeto y a la responsabilidad para con nuestra casa de estudios, “en suma con el buen nombre de la universidad”; exhorta a abstenerse de invitar a las instalaciones de la UV a los aspirantes…y a los aspirantes los exhorta a abstenerse de acudir a las instalaciones universitarias, atrevido comunicado para principios del presente siglo.

Un documento de esta naturaleza debe estar fundado y motivado, el comunicado de marras primero fue motivado queriendo poner como “causa grave el respeto y la responsabilidad para con la institución” y, luego fundamenta con el artículo 112, Fracc. I de la Ley Orgánica…”es causa grave de responsabilidad aplicable a todos los miembros de la UV la utilización del patrimonio universitario para fines distintos a aquellos a que está destinado”

La misma ley en su artículo 13 caracteriza el patrimonio institucional, no se ve cómo la apertura universitaria hacía el actual proceso político-electoral puede asumirse como algo distinto a los fines a aquello a que está destinado.

Se entiende menos si se toma en cuenta que la propia Ley Orgánica de la UV en su exposición de motivos “reafirma su voluntad de incorporarse a los procesos de cambio que experimenta el estado de Veracruz que, a través de sus órganos de gobierno, manifiesta su apoyo a los principios fundamentales del Estado Mexicano y a las disposiciones constitucionales que dan sentido nacional a la educación…”

En la misma exposición de motivos manifiesta que “La Universidad Veracruzana consciente de las condiciones actuales, asume el compromiso de adecuar sus estructuras e incrementar los esfuerzos que permitanatender y satisfacer las demandas que le presenten tanto su propia comunidad como la sociedad en general, a la cual se debe y se obliga a servir, asegurando en todo tiempo que su actuación genere el conocimiento que impulse a la sociedad hacia un elevado nivel de desarrollo”.

La exhortación tiende más a la prohibición y rompe con el sentido universal que por definición identifica a nuestra máxima casa de estudios; la universidad debe ser respetuosa de la libertad de acción y expresión, ejemplo de aceptación de lo diferente, entre otras cosas, y, a partir de ello, contribuir a la creación y recreación del conocimiento para bien de la sociedad; sobra decir que nuestra sociedad ha sido agraviada por los malos gobiernos y sobra decir también, que la problemática actual que viven los veracruzanos requiere, ahora más que nunca, la participación seria y responsable de la comunidad universitaria en el actual proceso electoral.

La Universidad Veracruzana, la más importante del sureste mexicano se hace a un lado y deja a la buena de Dios a los más de ocho millones de veracruzanos, de los cuales el 60% viven en la pobreza extrema, con indicadores de inseguridad por encima de la media nacional…

Máxima casa de estudios ¿dónde estás?