Xalapa- 2018-02-2119:37:19- Jesús Ruiz/  Aunque sea necesario derrumbar edificios en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), antes la Academia de Policías de El Lencero, las demoliciones se tendrán que hacer para dar con posibles víctimas de desaparición forzada.

Así lo afirmó la integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba- Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, quien señaló que esa es la principal inquietud de estas organizaciones en la entidad.

 “Tenemos que ver la magnitud del problema y ver qué es lo que necesitamos para procesar ese lugar (…).

 “Claro que hay georradares, sabemos que no dan al 100 por ciento una exactitud, pueden dar un acercamiento, pero podemos hacer pozos de sondeo y si en algún momento se tuviera que tumbar algo claro que solicitaríamos que se hiciera”, subrayó.

Lo anterior luego de que se confirmó que con la participación de los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará jornadas de exploración en lugares en donde podrían existir restos de personas que habrían sido víctimas de desaparición forzada.

Cabe señalar que testigos protegidos del organismo autónomo revelaron la posible existencia de cuerpos inhumados en el CEIS, conocido popularmente como la Academia de Policías de El Lencero.

Esto como parte de la investigación que se realiza contra 3 ex altos mandos y 16 ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes mediante una “fuerza especial” habrían detenido y desaparecido a 15 personas al margen de la Ley, delito por el que ya fueron vinculados a proceso.

En estos hechos se presume la participación de otros 12 ex elementos de la dependencia, incluyendo al ex secretario de Seguridad Pública José “N”, quienes laboraron en la administración de Javier Duarte de Ochoa y todavía no son aprehendidos.

Este miércoles algunos integrantes de las organizaciones de búsqueda presentaron un oficio al fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, solicitando su participación en las exploraciones, requerimiento que ya fue avalado.

 “Queremos entrar a El Lencero, esa era la inquietud y la propuesta que todos traíamos; queremos que se haga la búsqueda, pero con las familias”, declaró en entrevista

Tras la reunión con el fiscal especializado detalló que la Fiscalía accedió a sus peticiones, de ahí que se implementará una logística que incluye el estudio de mapas y planos del lugar, información que servirá para realizar indagaciones con equipo especializado como georradares.

Los integrantes de los colectivos también requirieron la información sobre las reformas y construcciones que se realizaron con el aval del exsecretario de Seguridad Pública Arturo “N”, quien ya fue vinculado a proceso por los delitos mencionados.

Hay que recordar que de acuerdo con la versión de un testigo protegido, a la que tuvo acceso este medio, en el CEIS se encuentran cuerpos de víctimas de desaparición forzada, algunos enterrados en lugares estratégicos en los que después se construyeron edificios.

 “Es el principio de la gran madeja de todo lo que viene y todo lo que conlleva a dar con el paradero de quienes hoy en día están ausentes”, planteó Salcedo Jiménez.

La también activista recordó que luego de la vinculación a proceso de los 19 ex elementos de la SSP, la juez determinó un plazo de 4 meses de investigación complementaria, de ahí que se espera que en caso de hallar pruebas en el CEIS estas puedan ser usadas para la fase del juicio.

Por su parte, la integrante del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss, reconoció que todavía no hay fechas para proceder en las exploraciones.

 “Pedimos los planos, en qué fechas se construyeron los edificios, qué modificaciones se hicieron, todas esas inquietudes se le quedaron al fiscal para que investigue y nos muestre la información, con lo que se pueda ir a ver a los lugares que se han mencionado”, expuso.

Igualmente Castro Toss se dijo a favor de que haya testigos protegidos por parte de la Fiscalía, pues de otra manera sería difícil que cualquier persona acceda a dar información sobre un tema delicado como este.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO