El Presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina, reconoció que para no generar ninguna “imposición” al sector empresarial se podrían hacer adecuaciones a la propuesta de ley estatal que regula los establecimientos mercantiles en materia de seguridad presentada por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese sentido, el diputado local expuso que se está atendiendo el exhorto del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para destrabar su propuesta con la iniciativa privada.

Rementería Molina anunció que por esta razón se reunirá con empresarios este lunes 5 de marzo para avanzar en el tema.

El legislador del PAN reconoció que hay empresarios que se oponen a la aprobación de la iniciativa para la colocación de cámaras de seguridad enlazadas al C4, sin embargo dijo que es necesario generar un consenso.

Recordó que el pasado 9 de noviembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó al Congreso local una propuesta de Ley que precisa que los establecimientos con giro mercantil de mediano y alto impacto deben instalar un botón de alerta, así como poner cámaras de videovigilancia y tenerlas a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras regulaciones.

Al respecto, algunos empresarios han pedido que previo a la aprobación de dicha iniciativa se les escuche en sus inquietudes, sobre todo porque la Ley plantea multas a quienes incumplan con sus disposiciones y porque para instalar las cámaras podrían realizar una inversión cuantiosa.

Hay que recordar que el proyecto además establece que la SSP podrá implementar acciones de inteligencia en el ámbito de sus atribuciones para el combate a la delincuencia y que las cámaras estarán interconectadas a los sistemas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.

Rementería Molina opinó que aún hace falta hacer una mayor labor de convencimiento con los empresarios para que cada vez sean más los que se conecten al sistema de videovigilancia de la SSP, luego de que la Cámara Nacional de Comercio informó que al menos 100 integrantes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ya enlazaron sus cámaras de seguridad a los sistemas de monitoreo del gobierno estatal.