Ciudad Mendoza- 2018-02-2115:19:44- Jorge Galindo/ Sin descartar la posibilidad de contaminación en las aguas del río Blanco, la Secretaría de Salubridad y Asistencia realizó un recorrido en los márgenes del río Blanco, descartando la posibilidad de riesgo sanitario tras realizar visitas domiciliarias a lo largo de 3 kilómetros de recorrido.

Tras darse a conocer la contaminación que prevalece en el cauce del río Blanco, lo cal trae afectaciones a la salud de los ahuehuetes, se dijo que existe interés de las dependencias de Salud y de la propia Cofepris para diagnosticar la situación y con ello determinar el grado de contaminación.  

Fue una brigada integrada por la titular del área de Epidemiología del Centro de Salud en Orizaba, Guadalupe Canales Velásquez, así como también personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, la Dirección de Salud del Ayuntamiento y peritos especializados conjuntamente con el titular del área de Protección Ambiental local los encargados de recorrer el cauce del río y entrevistar a las familias.

“Nos visitó la doctora Guadalupe Canales en representación de la jurisdicción sanitaria número 7 acompañada de su personal y con el encargado de COFEPRIS que es el biólogo Arturo Riveros con todo su equipo vinieron a recorrer el río Blanco para tomar muestras del agua y así saber el grado de contaminación que existe en él.

Entraron casa por casa en las laderas del río para detectar si por la contaminación había algún padecimiento que se estuviera generando y afectando a la gente aledaña al río, pero no se encontró nada, no había ninguna alteración, ningún padecimiento en el sector, de tal manera que se llevaron muestras del agua del río y estamos en espera de los resultados”, comentó.

Explicó que con ello se descarta la posibilidad de un brote epidemiológico, obviamente el río se ve contaminado pero con los estudios se conocerá el grado de contaminación que tiene y cuando nos den los resultados los daremos a conocer.

Anunció que se requiere un trabajo conjunto con los municipios de Maltrata, Acultzingo, Nogales, Huiloapan, Río blanco porque el afluentes viene desde muy arriba y pasa por todas las poblaciones, de tal manera que todos tienen que poner un granito de arena pues para mejorar la calidad del agua que está bajando y que no se contamina porque hay muchos descargas de aguas negras.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO