Diputados locales reconocen que existe incertidumbre en torno al caso de los cuatro veracruzanos que continúan desaparecidos en el Estado de Jalisco.

Al respecto, en entrevista el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en la LXIV Legislatura, José Luis Enríquez Ambell, señaló que hasta ahora solo existe información por parte de medios de comunicación, pero no de fuentes oficiales.

El legislador reconoció que debido a la falta de datos de ambos gobiernos se tiene que esperar que la Fiscalía General de Jalisco cumpla con el debido proceso.

Lo anterior luego de que los cuatro veracruzanos originarios de Minatitlán presuntamente desaparecieron tras ser levantados por elementos policiacos, situación por la que se presume la detención de algunos agentes municipales.

“Se tiene que revisar si los familiares pidieron apoyo de la Fiscalía de Veracruz o al Gobierno de Veracruz o alguna otra instancia, para que intervengan ante la Fiscalía General de Jalisco o alguna otra instancia”, declaró Enríquez Ambell.

Se trata de Juan Melendrez Luna, José Ángel Melendrez Luna, Juan José Santos Melendrez y José Melendrez Pineda, quienes llevan ausentes 27 días luego de que el 1 de febrero, al trasladarse de Autlán de Navarro a Guadalajara, fueron detenidos por policías municipales.

Desde entonces familiares de los desaparecidos, quienes se dedican a la venta de edredones y cobijas, se han manifestado tanto en las oficinas de la Fiscalía General como en el Congreso del Estado de Jalisco, exigiendo resultados a las autoridades.

Autoridades locales deben informar si están coadyuvando

Por su parte, en entrevista el secretario de la Comisión de Seguridad, Tito Delfín Cano, reconoció desconocer si en la entidad se está haciendo algo sobre este tema por parte de la Fiscalía General a cargo de Jorge Winckler o por el gobierno estatal.

Sin embargo, opinó que lo más recomendable es que las autoridades informen sobre si se encuentran realizando acciones al respecto.

“Hay que contemplar el tema de territorialidad, hay autonomía del Estado de Jalisco, no es un asunto que pueda decir que ya se hizo (…). Sería bueno que a nivel local informen si se está apoyando a los familiares de los desaparecidos y que se informe si las autoridades estatales están realizando algo al respecto”.

Por su parte, en entrevista el diputado del PRD y secretario de la Comisión de Gobernación, José Kirsch Sánchez, admitió desconocer por completo el tema.

“Desconozco ese tema y no podría opinar de algo que no conozco”, refirió el legislador local por el Distrito V de Poza Rica a pregunta expresa.

Jalisco tiene que dar resultados

Sobre este tema el diputado local de Morena, Isaías Pliego Mancilla, subrayó que es prioritario que el gobierno de aquella entidad y el de Veracruz atiendan a las posibles víctimas y a los familiares que se están manifestando.

“Ellos estaban en otro estado trabajando (…), la desaparición de personas se repite en todo el país y es algo que preocupa, también podrían buscar acercamiento con nosotros”, sostuvo.

Desaparición similar a la de italianos

En los últimos días, extraoficialmente circulan versiones de que hay policías detenidos por las desapariciones de los minatitlecos, no obstante permanece el hermetismo por parte de los gobiernos de ambos Estados.

Cabe señalar que estos hechos son similares al caso de la desaparición de tres italianos ocurrida a finales de enero en Tecatitlán.

Aunque luego de esos levantones sigue sin esclarecerse el paradero de las víctimas, trascendió que elementos municipales habrían “vendido” a los extranjeros a la delincuencia organizada.

Por esa razón cuatro policías de Tecatitlán ya fueron vinculados a proceso por desaparición forzada el pasado 25 de febrero, según informó la Fiscalía de Jalisco.