[Columna Bitácora Política]

Por Miguel Angel Cristiani G.

  • En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más
  • Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012
  • Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

 

Uno de los factores que mejor reflejan la crisis económica que se vive en el estado de Veracruz es el del desempleo, porque afecta directamente a las finanzas y la forma de vida de miles de familias, que no tienen forma, ya no de mejorar, sino simplemente de mantener sus gastos más indispensables.

Aunque las autoridades y sus cifras alegres nos quieren vender la idea de que contrario al aumento en el número de desempleados, se reportan aumentos considerables, lo cierto es que la realidad que estamos viviendo día a día, nos demuestra todo lo contrario.

Por ello resulta interesante el análisis que nos hizo llegar Alejandro Soto Domínguez en el que se dan a conocer las cifras del empleo formal en el Estado de Veracruz, de acuerdo a los datos del IMSS en el mes de enero de este año.

No se trata de resultados del año pasado, ni del sexenio pasado, ni del antepasado, son las más recientes cantidades, que nos revelan que nada más en este 2018, desaparecieron 4 mil 996 plazas permanentes.

Casi cinco mil trabajadores que dejaron de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en consecuencia pasaron a formar parte de las filas de desempleados, que no encuentran chamba por ningún otro lado.

Son cinco mil desempleados permanentes, que representan cinco mil familias, que dejarán de recibir sus ingresos económicos.

Para ponerlo en términos electorales, son cinco mil votos, multiplicados por los del número de familiares, que seguramente se unirán al llamado voto de castigo y ahora sí que no se le puede echar la culpa, al villano favorito.

Nos comenta Alejandro Soto que “con corte al mes de enero 2018 y su variación respecto al anterior, en Veracruz el número de trabajadores experimento un raquítico aumento de 529. Con este resultado se alcanza un acumulado de 737 mil 097 trabajadores IMSS, lo que significa que continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012.

Pero si desglosamos las cifras conforme al Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), se observa, una disminución de las plazas permanentes, de menos 4 mil 996 trabajadores cotizantes, sin embargo, el saldo es positivo por un incremento de los trabajadores eventuales urbanos (906) y principalmente eventuales del campo (4 mil 618).

Esta última fuente de trabajo con prestaciones sociales, la del sector campesino, es la que ha sostenido los números positivos en materia de empleo, pero se desvanecen en el transcurso del año, por las características propias de las actividades agroindustriales. En el periodo junio-octubre se reduce el considerablemente su número.”

Pero tal vez el mejor indicador de la crisis económica y laboral que estamos viviendo, es que a diferencia de lo que ocurre en otras entidades del país, en donde se están abriendo y prosperando todo tipo de comercios, aquí lo que va en aumento, son los locales con anuncios de venta, renta o traspaso.

Y hay que considerar que detrás de esos anuncios de renta o venta, se encuentran varios empleados que han sido despedidos por tener que cerrar sus puertas.

Esa crisis, golpea a todas las empresas, porque al no haber flujo de dinero, no hay poder de adquisición de bienes, productos o servicios y en consecuencia los negocios siguen quebrando.

Entre esas empresas que han tenido que cerrar, se encuentran muchos medios de comunicación, que al dejar de existir, sus empleados van a la calle y en no pocas ocasiones, han tenido que emigrar del estado de Veracruz hacia otras entidades.

Ahora que están próximas a iniciar oficialmente las campañas para elegir gobernador, diputados locales, federales y senadores, sería bueno que los candidatos y sus partidos políticos, incluyeran en su agenda de propuestas el tema fundamental del desempleo y sobre todo las medidas que habrán de seguir para aumentar -no solo en las estadísticas- las fuentes de empleo, tan necesarias y que constituyen una de las demandas primordiales de los votantes.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es