Xalapa- 2018-02-1012:50:19- Ariadna García/ Tras aseverar que los responsables de los casos de desaparición forzada en la entidad deben pagar por ello, el precandidato del PRI a la gubernatura del estado, José Yunes Zorrilla, consideró que la detención de 19 ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presuntamente involucrados no debe ser utilizada electoralmente.

“Cualquier acción que tienda a esclarecer la desaparición de personas tendrá que ser respaldada y es bienvenida. Esto es indignante, es intolerable y evidentemente que ojalá se pueda llegar a resultados concretos”, dijo.

En entrevista; no obstante, consideró que se debe estar vigilante por parte de la sociedad y los distintos sectores de que no se sesgue política ni electoralmente.

“Porque es un tema muy delicado que no puede electoralmente utilizarse sin ningún soporte. Mi posición es muy clara, este es un tema al que nos sumamos todos. La sociedad requiere respuestas y necesitamos que quien haya incurrido en estas acciones sea quien sea esté en la cárcel y pague por ello”, abundó.

Respecto al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Yunes Zorrilla recordó que hoy está en tribunales puesto por el gobierno de la República de Enrique Peña Nieto y no otro, y que es ahí donde se deben dirimir responsabilidades.

“Todos sabemos que ha sido tan desaprobada su gestión con razones y de manera tan legítima que no dejan de utilizarlo una y otra vez como distractor o como efecto para tratar de posicionarse política y electoralmente, pero eso es muy distinto al tema de las desapariciones en donde sea quien sea, funcionario que sea, del partido que sea que tenga responsabilidad tiene que verse en la cárcel”, abundó.

Remarcó que hoy se sigue viviendo en el estado de Veracruz molestia, angustia, desempleo, falta de infraestructura y cuando ello se hace evidente “vuelve a surgir Duarte”.

“Nosotros hemos señalado también excesos y hemos pedido que se diriman en tribunales y donde haya responsabilidad que haya castigo. Nadie está evadiendo eso pero de alguna forma no hay que administrarlo electoralmente”, apuntó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO