Xalapa- 2018-02-1913:30:26-  Cafetaleros veracruzanos criticaron la indiferencia de los diputados locales puesto que plantean una iniciativa para conformar el Consejo Veracruzano del Café y no están siendo tomados en cuenta.

Integrantes del Comité Estatal Sistema Producto Café urgieron a ser convocados dado que están viviendo una crisis por el nuevo brote de la roya que ya afectó cerca de 50 mil hectáreas.

“Nos preocupa porque si ahorita le preguntan al representante no gubernamental de este comité si tiene en sus manos esa propuesta de la iniciativa de ley no la tenemos nadie”, dijo Cirilo Elitlán Díaz.

Criticó que los diputados estén convocando a reuniones y presentando una iniciativa cuando los cafetaleros no fueron tomados en cuenta en la propuesta.

“Sentimos que es una iniciativa ajena a la realidad de lo que acontece y de lo que requiere como política pública el sector cafetalero. Pedimos de manera urgente que se convoque para ver dónde podemos incidir y dónde no estamos de acuerdo con el planteamiento”, abundó.

Consideró que en el 2018 los cafetaleros estarán en una crisis de la que será difícil levantarse porque les están pagando a 6.50 y siete pesos el kilo de cereza y el campesino paga tres pesos de corte por lo que se queda apenas con tres pesos por kilo.

A lo anterior, se suma el que está brotando nuevamente la roya y las plantaciones nuevas están siendo afectadas por plagas y enfermedades en la raíz.

Explicó que cerca de 50 mil hectáreas están infectadas por la roya y 70 mil los productores, pues aunque hay programas están siendo insuficientes para controlarla por lo que ahí debería estar la atención de los diputados y crear una campaña más agresiva de combate.

“Ahorita llegamos un 50 por ciento de pérdida casi en todas las zonas. La incidencia más fuerte fue en 2015 y 2016 y de ahí en 2017 la pudimos controlar, pero ahorita estamos viendo que en 2018 nuevamente está dando con todo”, lamentó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO