De acuerdo con información de la agencia Proceso, este martes 13 la mayoría de los casi 200 diputados federales priistas presentes le exigieron a su coordinador, Carlos Iriarte, que le pidiera al presidente Enrique Peña Nieto que “quite ya” al dirigente nacional del CEN PRI, Enrique Ochoa Reza.

Le advirtieron que si él no se lo planteaba a Peña Nieto, ellos lo harían de manera pública.

Los diputados dijeron sentirse “lastimados”, “agraviados” y “encabronados” con las formas en que el ex director de la Comisión Federal de Electricidad ha conducido el partido desde que sustituyó a Manlio Fabio Beltrones, en julio de 2016. 

Este día, también el legislador duranguense Otoniel García, se cambió a la bancada de Morena, que ahora suma 50 legisladores. Con dos renuncias más, Morena se volvería la tercera fuerza política de la Cámara de Diputados, sólo por debajo del PRI (204 ahora) y del PAN (109) y por arriba del PRD, que tiene sólo 51.

La estocada final se la aplicó el propio Ochoa Reza, quien durante un mitin en Tabasco, calificó de “prietos” a los priistas que se suman a Morena, y afirmó que “los prietos no aprietan”.

Ochoa Reza se volvió Trending Topic ese sábado 10 y borró al propio aspirante presidencial José Antonio Meade. En 60 días de precampañas el desempeño del líder nacional del PRI sólo suma negativo.