Xalapa- 2018-02-2414:18:58- Ariadna García/ De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, el 50 por ciento de las 500 toneladas de basura que se generan en el estado diariamente son depositados en tiraderos a cielo abierto.

Y es que admitió que en varios municipios del estado existen esos lugares que no cumplen con los requisitos para operar como rellenos sanitarios.

“En el estado por lo menos la mitad de los residuos que se generan desgraciadamente se siguen manejando con tiraderos a cielo abierto y no controlados”, lamentó.

Sostuvo que si bien han dialogado con autoridades municipales que han mostrado interés en la construcción de rellenos sanitarios en algunos casos que sirvan a varios ayuntamientos, no se ha logrado aterrizar.

“La gente de Coatepec, de San Andrés Tlalnelhuayocan han tenido interés; está la gente de Veracruz y Medellín interesada y también en la zona sur hay interés, pero no se ha materializado porque constituir un organismo operador Intermunicipal es complejo”, reconoció.

Este sábado se llevó a cabo una jornada de acopio, que dijo busca reciclar electrónicos, vidrio, pilas, Unicel, multicapa y medicamentos caducos, dado que, al separarlos y darles una disposición adecuada se puede reducir hasta en 40 por ciento los residuos que son enviados a los rellenos sanitarios.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO