Veracruz- 2018-02-1512:36:50- En el mundo muere cada tres minutos un niño por cáncer infantil y México tiene las estadísticas de supervivencia que tenía Europa en 1950, es decir, que el 70 por ciento de los casos se identifica en etapas 3 y 4.

Christopher Córdova Rodríguez, presidente de la  Fundación Interamericana del Corazón México, dijo que en el caso de Veracruz 130 niños mueren al año por el padecimiento.

“En el caso de la leucemia son moretones, fatiga, dolores de cabeza. En los rumores del sistema nervioso central son ojos que se desvían y muchos síntomas de acuerdo al cáncer”.

Afirmó que México se encuentra preparado para la atención aunque faltan cirujanos oncólogos pediatras. 

También se necesita trabajar en la prevención y detección oportuna. 

La fundación apoya a los pacientes dándoles seguimiento e impulsándolos durante el proceso.

“No estamos detectando a tiempo porque no estamos yendo a buscar los casos a donde tendríamos que ir. Hay que irlos a buscar a las escuelas, a las comunidades y acercar los servicios de detección a los niños”.

Los tipos de cáncer  más comunes son leucemia y tumores del sistema nervioso central.

Existen síntomas  fáciles de identificar por lo que capacitan a  maestros y personal del sector salud.

La Fundación Interamericana del Corazón México puso a disposición 3 mil becas para un curso en línea de detección oportuna de cáncer infantil.

Van dirigidas a profesores y personal médico para detectar síntomas y signos del cáncer infantil en etapas tempranas.

“Estamos abriendo la posibilidad que en vez de paliar el problema lo detectemos a tiempo, es lo más importante, poner énfasis en la prevención y en detectar a tiempo”.

Las becas fueron recibidas por el DIF municipal de Veracruz y la Secretaría de Educación de Veracruz.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO