Xalapa- 2018-02-1612:57:13- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

En el estado de Veracruz según el estudio La Infancia Cuenta en México de la Red por los Derechos de la Infancia, más del 65 por ciento de los niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza.

El académico de la facultad de sociología de la Universidad Veracruzana, Arturo Narváez, explicó que en el estado ya existe un Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y cerca de 160 sistemas municipales que, hace falta, atiendan la problemática.

Consideró que si bien ya se concretó el sistema estatal hace falta aterrizarlo en programas y políticas públicas concretas.

“Porque están hablando de que Veracruz es uno de los estados que tiene más del 65 por ciento de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años en situación de pobreza”, dijo.

Considerando que hay pobreza, marginación y violencia en la entidad, se requiere de una institucionalidad pero también generar políticas que ataquen la problemática que están viviendo los infantes.

“Ahí me parece que está el pendiente, en esa lógica, porque ante un estado que tiene tal cantidad de niños en situación de pobreza requiere acciones inmediatas y de voluntad presupuestaria de la federación y el estado”, abundó.

Detalló que se requiere presupuesto destinado a la protección, participación y prevención desde la federación y el estado pues el riesgo de no hacerlo es tener un sistema muy institucionalizado pero que no transforme la vida de los niños, niñas y adolescentes