Xalapa- 2018-02-2011:37:42- Ariadna García

De acuerdo con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, durante el gobierno de Américo Zúñiga Martínez hubo pagos “discrecionales” a través de una bolsa de compensaciones que ascendía a los 140 millones de pesos.

 

Detalló que la nómina es de cerca de tres mil 500 trabajadores pero cerca de 700 estuvieron recibiendo pagos por compensaciones de hasta 20 mil pesos que no fueron transparentados.

 

“Encontramos una casa muy desordenada donde operaba la discrecionalidad y la arbitrariedad en la asignación de los pagos. Nosotros tenemos que contribuir a que todo esto se haga de manera transparente y equitativa”, apuntó.

 

Explicó que la nómina que dejó el gobierno anterior solamente registró a algunos de los trabajadores, por lo que han aparecido otros a los que se pagaba de manera irregular fuera de la base de datos que se dejó.

 

“En el proceso nos vamos dando cuenta que hay una serie de trabajadores que no estaban formalmente registrados ante la base de datos del ayuntamiento e incluso podía ocurrir que aunque estuvieran ahí el salario que ahí se registraba no era el que realmente percibían”, detalló.

 

“Esa compensación se entregaba de manera irregular completamente fuera de la ley. Eso ha ocurrido sobre todo con los trabajadores de confianza pero también ha ocurrido con los de base. La compensación se daba de manera extraña había quien recibía dos mil pesos o 20 mil”, agregó.

 

Lo que buscarán ahora, detalló, es que los trabajadores reciban su salario completo de manera regular y no a través de compensaciones extraordinarias dado que por ley ello no puede ocurrir.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO