Xalapa- 2018-02-2613:21:14-Los usuarios que estén dentro del “estrato popular” en la capital del estado pagarán menos de agua, luego de los acuerdos tomados por el órgano de gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó que habrá un descuento especial a los consumidores que están dentro del “estrato popular”.

Con ello, explicó, se busca que se disminuya el precio de las facturas que pagan.

Explicó que se determinó que habrá una reclasificación de las tarifas para contribuir a que la economía popular pueda sobrellevar el costo del líquido.

“En la reunión el órgano de gobierno también interrogó al director de la CMAS, Jorge Ojeda, para entender por qué ha habido un aumento en la factura que paga la población y lo que se explicó es que en el mes de diciembre, la administración que salía solamente cobró una parte de la factura que correspondía al mes de diciembre y no el mes entero”.

Detalló que lo anterior provocó que en enero se integraran los días que no se cobraron de diciembre.

Además, explicó, cuando hay tandeo las tuberías dejan de recibir agua y en consecuencia cuando vuelve a correr el flujo hay un momento en que el medidor ya no registra tanto el flujo de agua sino de aire, por lo que “se le está cobrando aire a la gente, no se le está cobrando agua”.

Derivado de ello, otro de los acuerdos fue que se le cobrará a los usuarios en función de lo que han pagado en promedio durante todo el año y corregir los excesos por un problema técnico.

“El órgano de gobierno va a dar un comunicado para dar a conocer todas estas medidas que les comento brevemente. En estos días se explicará cómo se llevará a cabo esta regularización”, apuntó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO