El Gobierno Federal no puede intervenir en la búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas supuestamente enterrados en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, antes Academia de Policía El Lencero.

Entrevistado, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, José Alejandro Montano Guzmán, afirmó que mantiene una vinculación estrecha para atender la demanda de los familiares de personas desaparecidas en el estado.

“Son temas jurídicos, temas que tienen que verse en las instancias correspondientes (la búsqueda de cuerpos en la Academia), pero se tendrán que ver en su momento, tendrán que analizarlo la Fiscalía (General del Estado) la Procuraduría (General de la República). Mi área es la vinculación, es turnar y conciliar y que encuentran la ventana para impulsar las solicitudes”.

A pregunta expresa sobre la exigencia que realizan los integrantes de los Colectivos de Personas Desaparecidas para que se investiguen las denuncias sobre que existen fosas clandestinas en la zona, dijo que al gobierno Federal le corresponde llevar a cabo las reuniones de los colectivos y autoridades en la entidad.

Mencionó que se estableció una próxima reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero la indicación de la Segob a nivel federal es atender y tender los puentes necesarios para hacer lo necesario a fin de terminar con la angustia de los familiares.

Refirió que la petición que hacen los familiares de desaparecidos tras lo dado a conocer en la audiencia de vinculación de 19 ex elementos de la SSP, incluidos 3 mandos superiores, por testigos protegidos.

Montano Guzmán sostuvo que la reunión con autoridades federales y estatales con colectivos de desaparecidos se hace cada seis meses y la última se hizo en enero por lo que están trabajando el seguimiento a los acuerdos.

Xalapa- 2018-02-1815:30:14- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO