Palabras Claras

El presidente de la asociación “Todos somos uno”, Guillermo Herrera Pérez Maldonado presentó ante el Congreso local una propuesta de modificación a la Ley de Protección a los Animales, para que la venta de mascotas como perros y gatos se haga previa esterilización de los mismos.

De esta forma, dijo, se acabaría con la crueldad que hoy padecen esos animales al ser puestos a la venta en lugares públicos como plazas, mercados y otros sitios donde son expuestos a graves riesgos y consecuencias al no poder ser vendidos.

La propuesta fue entregada a la diputada local y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, María del Rocío Pérez Pérez, a quien le detalló que la iniciativa tiene como objetivo evitar que sigan lucrando con la vida de los animales, además que se haga una vigilancia adecuada sobre la protección de las mascotas.

Indicó que en la actualidad, únicamente en los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Coatzacoalcos, Poza Rica y Teocelo cuentan con un reglamento para velar por la protección de los animales.

“En Veracruz contamos con la mejor Ley de Protección a los Animales, en todo el país, pero no sirve de mucho,  si no se hace nada y seguimos con los ojos cerrados”, expresó.

Guillermo Herrera Pérez Maldonado, Presidente de la asociación “Todos somos uno”, presenta propuesta de modificación a la Ley de Protección a los Animales, ante la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, María del Rocío Pérez Pérez. Foto Saúl Ramírez.

Ante ello, resaltó la importancia que desde el Congreso se exhorte a los ayuntamientos a elaborar sus propios reglamentos en la materia, pero sobre todo que sean aplicados.

Herrera Pérez Maldonado comentó que la propuesta de vender animales esterilizados ha sido avalada por activistas y especialistas en el tema, quienes coinciden que de esta forma se evitará someter a una crueldad a las mascotas, pues las ven como un negocio y no como una compañía.

Señaló que la Fiscalía General del Estado, desde el 10 de noviembre de 2016, ya cuenta con una fiscalía especializada en temas de maltrato animal, tiene que estar más al pendiente sobre su quehacer, en particular sobre qué ha hecho con todos aquellos animales que ha rescatado, como los que estaban en los circos.

El presidente de la asociación “Todos somos uno”, dijo que es importante conocer y transparentar cuál fue el fin de aquellos animales que tuvieron que ser retirados de los circos, pues en muchas entidades fueron abandonados y murieron.

https://palabrasclaras.mx/politica/proponen-modernizar-ley-estatal-proteccion-a-los-animales/