Xalapa- 2018-02-0714:31:11- Leticia Cruz/  Habitantes de Actopan y Alto Lucero, así como integrantes de la sociedad civil organizada, se congregaron este miércoles en la Plaza Lerdo de Xalapa para después acudir a Palacio de Gobierno del Estado a entregar una carta al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para pedirle que emita un decreto para declarar a Veracruz “libre de minería tóxica”.

Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), resaltó que aunque ya el Gobernador emitió una opinión en contra de la realización de los proyectos de mina a cielo abierto en el estado, ello debe quedar establecido con un decreto, pues las mineras siguen trabajando.

El ambientalista refirió que distintas voces de la sociedad civil, como es el caso de académicos y jerarcas religiosos, se han sumado a la lucha contra las minas, pues es devastador el daño que provocan. A ello hay que agregar, por su puesto, dijo, la resistencia de todas las comunidades que están en riesgo por la minería.

“Esto es un gran sustento para solicitarle al Gobernador que declare a Veracruz libre de minería tóxica”.

Y es que Veracruz, acentuó, no tiene vocación minera. “Veracruz tiene vocación agrícola, pesquera, turística, ganadera, pero no minera”.

Los habitantes de Actopan y Alto Lucero, acompañados de integrantes de organizaciones sociales, urgieron a que el gobernador Yunes Linares emita el decreto que libera a Veracruz de minería tóxica.

Sin embargo, hicieron hincapié en que de no darle tiempo de formalizar el decreto, el próximo Gobernador, sea del partido que sea, debe, sin duda, emitir una tajante formalidad en contra de los proyectos mineros y demás ecocidas, en el estado de Veracruz.

“Deben atender el tema este gobernador y los que vienen, porque las mineras siguen trabajando, pues tienen concesiones a 50 años renovables… siguen haciendo barrenos, siguen abriendo caminos, siguen metiendo maquinaria, siguen destruyendo bosques”.

Luego de realizar un mitin informativo en la Plaza Lerdo de Xalapa, los habitantes e integrantes de la sociedad civil organizada, se dirigieron a Palacio de Gobierno del Estado para entregar el escrito correspondiente a la solicitud al Gobernador, para emitir el decreto para que Veracruz sea libre de minería tóxica.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO