Ciudad de México- 2018-02-1518:56:34- Imagen del Golfo/ Familiares de personas desaparecidas que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, conformado por 50 colectivos de 18 entidades federativas de México y por tres países de Centroamérica, pidieron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz realizar exhumaciones en los puntos donde hay denuncia de que las fuerzas policiales del estado sepultaron personas tras desaparecerlas.

Se pueden “materializar los esfuerzos que hemos hecho todos estos años documentando y señalando la operación de grupos que desde las más altas esferas del poder, se dedicaban a cometer desapariciones, ejecuciones y otros crímenes aberrantes, no solo en el estado de Veracruz, sino en muchos otros más”.

Y el comunicado añadió: “Instamos a que la investigación esclarezca las estructuras de macrocriminalidad (en Veracruz), y no se reduzca a los autores materiales de las desapariciones forzadas”, afirmaron.

Por medio de un comunicado, solicitó que “se continúe este proceso de manera diligente, seria y con estricto apego a la legalidad, para garantizar que el caso conduzca a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación para las víctimas”.

“Para los familiares de personas desaparecidas agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, esto representa un paso importante en nuestra lucha por la verdad y la justicia, así como en la búsqueda de nuestros seres queridos”, advirtieron.

Asimismo, Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México ponderó el esfuerzo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz durante la investigación de estos hechos y por los avances logrados durante la etapa inicial.

De paso se demandó a la socsiedad seguir de cerca este caso y a acompañar a las familias de las víctimas de desaparición para quienes este caso representa una pequeña esperanza de encontrar a las personas desaparecidas.

También solicitaron a las autoridades y los medios de comunicación, cuidar los datos de prueba, los datos reunidos durante la investigación para ser prueba durante el juicio y un tratamiento sensible de la información que sobre el caso se difunde, respetando tanto el dolor de las víctimas como el derecho a la verdad de la sociedad.

“Hacemos un llamado a la sociedad veracruzana y mexicana a seguir de cerca este caso y a acompañar a las familias de las víctimas de desaparición para quienes este caso representa una pequeña esperanza de encontrar a las personas desaparecidas y de materializar los esfuerzos que hemos hecho todos estos años documentando y señalando la operación de grupos que desde las más altas esferas del poder, se dedicaban a cometer desapariciones, ejecuciones y otros crímenes aberrantes, no solo en el estado de Veracruz, sino en muchos otros más.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO