Xalapa- 2018-02-0115:56:11- Leticia Cruz

La cuesta de enero se prolongará, y el alza de precios de la canasta básica, afecta a las familias de más escasos recursos, expuso Dulce María García López, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Ante ello, exhortó a que dependencias responsables de la política de precios, como Secretaría de Economía y Procuraduría Federal del Consumidor, redoblen esfuerzos de acuerdo a su ámbito de competencia para evitar escaladas injustificadas o voracidad de algunas empresas o pequeños comercios.

Y es que aunque “este fenómeno -de subida de precios- no es exclusivo de Veracruz, todas las entidades del país padecen la pérdida del poder adquisitivo, y a lo anterior hay que sumar el alto costo del gas LP y servicios básicos”, es necesario revisar los costos para que no haya abusos, resaltó.

La legisladora reconoció que el incremento en los energéticos impacta toda la cadena productiva; lo cual se suma a que los salarios, sobre todo en zonas de alta marginación y pobreza, son muy bajos, y más cuando se labora por jornal, hacen más difícil la situación para muchas familias veracruzanas.

En algunos casos, resaltó, las familias apenas tienen recursos para adquirir tortillas, frijol, maíz, y cada vez es más difícil adquirir todos los productos necesarios.