Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ingresaron al área de juzgados federales del Reclusorio Norte a Javier Nava Soria, ex contador durante la administración de Javier Duarte en Veracruz.

De acuerdo con fuentes de Seguridad consultadas, a las 7 de la mañana de este miércoles Nava Soria, quien fue deportado por el gobierno de España, ingresó fuertemente custodiado por tres unidades de la AIC de la Procuraduría General de la República (PGR) al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Al contador, quien es señalado de haber lavado más de mil 600 millones de pesos del erario público para Duarte de Ochoa a través de empresas factureras, se le trasladó desde la Subdelegación de la PGR de avenida Camarones, en la delegación Azcapotzalco, tras ser detenido a su llegada de España el martes por la noche.

La audiencia inicial de este hombre se tiene prevista a las 8:30 horas ante un juez de control federal, que emitió la orden de aprehensión el pasado 14 de octubre de 2016 por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juez Gerardo Moreno García, quien lleva el proceso contra Javier Duarte y que expidió las órdenes de captura contra los cómplices del ex mandatario, no llevará la audiencia contra Nava Soria por encontrarse ausente.

La PGR acusa al contador de ser responsable de construir y operar varias empresas fantasma con las que el ex gobernador veracruzano simuló contratos para desviar mil 670 millones de pesos al erario.

Por el delito de delincuencia organizada, el ex colaborador de Duarte se mantendría encarcelado porque está previsto con la prisión preventiva oficiosa, en caso de ser procesado por este delito.

Ciudad de México- 2018-02-2110:00:04- Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO