Xalapa- 2018-02-2714:02:07- Leticia Cruz
Familiares de personas desaparecidas realizarán este sábado 3 de marzo un “Memorial Sonoro” en busca de recaudar fondos para realizar un memorial con estructura metálica y de mica de cristal en las que serán colocadas las fotos de las personas desaparecidas, en la capital del estado.

“Es importante que la gente sepa que las personas desaparecidas tienen un rostro, que no nada más son cifras, tienen un rostro, una sonrisa, una familia que los busca y que los ama. Ellos no se fueron por su gusto, alguien decidió por su vida”.

Y es que resaltaron, “la sociedad debe saber lo que pasa y debe haber memoria… Hacer un memorial para los desaparecidos es una manera de respetar la dignidad de las personas, de las víctimas frente a la criminalización que viven por parte de autoridades y hasta de la sociedad”, expresó Fabiola Pensado.

Además, enfatizaron: “las víctimas tenemos derecho a la preparación integral, y no habrá reparación integral mientras no sepamos qué sucedió y dónde están nuestros y nuestras hijas, padres, esposos, hermanos, hermanas”.

El “Memorial para los seres queridos desaparecidos” será instalado en la Avenida Xalapa y Avenida Orizaba, en la capital del estado. Se trata de una estructura metálica con mica de cristal en donde serán colocadas las fotografías de las personas desaparecidas.

Por el momento son fotografías las que se tienen contempladas, es decir, los rostros de 32 personas desaparecidas, familiares de dos colectivos de Xalapa, “Colectivo Familiares Enlaces Xalapa” y “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”.

“El espacio que nos dieron es pequeño, pero lo que queremos es después anexar a los demás grupos y los demás colectivos del estado de Veracruz… Queremos decir a la sociedad que aquí estamos las familias de esas personas que están desaparecidas… ese memorial es para recordar a nuestra familia, para reconocer la dignidad de las víctimas”.

La instalación de dicho memorial requiere un diseño arquitectónico, por lo que los familiares de personas desaparecidas convocaron a la sociedad civil a acudir al “Memorial sonoro” que se realizará este sábado 3 de marzo en Xallitic, a partir de la 1 de la tarde y hasta las 8 de la noche, en donde participarán músicos y artistas para recaudar fondos a modo de cuota voluntaria y venta de alimentos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO