Xalapa- 2018-02-1520:31:41- Jesús Ruiz/ La Fiscalía General del Estado (FGE) no procederá en contra del ex secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.

Esto como parte del proceso que implementó en su contra GB PLUS INTERMERCADO, S.A. de C.V., empresa que reclaman al gobierno estatal el pago de unos 60 millones de pesos.

De esta manera, el organismo a cargo de Jorge Winckler tampoco procedería en contra los exfuncionarios Adolfo Mota, Edgar Spinoso, Antonio Gómez Pelegrín, Juan Manuel del Castillo, Vicente Benítez y Rosendo Pelayo, quienes según la firma habrían participado en el presunto fraude cometido a cerca de 4 mil burócratas.

La empresa argumenta que los 60 millones de pesos fueron retenidos por el gobierno de Javier Duarte a exfuncionarios a los que les ofreció créditos.

Sin embargo, supuestamente aunque se realizaron los descuentos a la nómina los pagos nunca se efectuaron, lo que afecta a 3 mil 500 burócratas que a la fecha están en el buró de crédito.

Hay que recordar que a inicios de este año el Juzgado Primero de Distrito ordenó a la Fiscalía dentro de la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/184/2017 resolver lo que corresponda sobre el ejercicio o no ejercicio de la acción penal al exfuncionario del gobierno de Javier Duarte, acusado del delito de abuso de autoridad.

Al conceder un amparo a la empresa INTERMERCADO, S.A. de C.V. dentro del expediente 1151/2017, la autoridad jurisdiccional concretamente ordenó a la Fiscalía proveer las pruebas que faltaban por desahogar en la investigación, ofreciendo un plazo no mayor de veinte días hábiles.

Al respecto, el Fiscal Octavo adscrito a la Fiscalía de investigaciones Ministeriales señaló que la autoridad responsable desahogó las pruebas que consideró pertinentes para resolver, las valoró de acuerdo a su arbitrio y determinó el “no ejercicio de la acción penal”.

Por esta razón procede el archivo definitivo de la carpeta de investigación, al no tener elementos suficientes para acreditar el elemento subjetivo del delito de abuso de autoridad que se le atribuyó por parte de GB Plus a Fernando Benítez Obeso.

Además de Benítez Obeso la empresa INTERMERCADO también denunció por este tema a los actuales diputados federales del PRI y del PVEM, Adolfo Mota y Edgar Spinoso, quienes ocuparon varios cargos en la pasada administración.

Asimismo, la firma procedió en contra del secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín; del actual diputado local del PRI, Juan Manuel del Castillo y del legislador local del PANAL, Vicente Benítez, así como Rosendo Pelayo, otro ex funcionario del pasado gobierno

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO