Xalapa- 2018-02-0814:32:48- Luego de la detención del exdirector de la Fuerza Civil y de casi una veintena de elementos más de la Secretaría de Seguridad Pública, integrantes del Colectivo Solecito lamentan que al extitular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, no se le haya imputado el delito de desaparición forzada.

En entrevista, Lucía de los Ángeles Díaz expresó que toman con cautela que el pasado miércoles hayan detenido a Roberto “N”, señalado por cometer este delito.

La activista desconfió que la Fiscalía General del Estado vaya a imputarle el delito de desaparición forzada a Bermúdez Zurita.

“Hasta ahorita no tenemos noticia que haya ya alguna imputación en contra de Bermúdez, creo que si hay bastantes elementos en la detención de estos, que de manera sistemática como desaparecían a las personas, ahí en este punto cerca de El Lencero, eso se podría imputar, pero es un trabajo muy complicado para la Fiscalía, yo creo que no tendría mucha confianza en que esta fiscalía pueda hacerlo”.

Expresó que si bien es positiva la detención de estos elementos policíacos, se toma con mucha cautela por parte de los familiares de personas desaparecidas.

Lamentó que la Fiscalía General del Estado no le impute este delito a Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pues resulta ilógico que no supiera lo que hacían sus mandos policiales.

Lucía de los Ángeles Díaz expresó que no es posible que la Fiscalía General del Estado ponga como pretexto la falta de denuncias por parte de familiares de desaparecidos para poder imputar a Arturo Bermúdez Zurita el delito de desaparición forzada.

En este sentido, refirió que este asunto es un tema que se debe de seguir de oficio; dijo que como familiares no se atreven a denunciar a Bermúdez Zurita por una cuestión de seguridad personal.

“La Fiscalía no debe de esperar a que nosotros denunciemos, de hecho nosotros no debemos de denunciar a Zurita por la misma seguridad nuestra, eso le corresponde a la Fiscalía y en todas las investigaciones salta que Bermúdez está detrás de todo, y además por omisión él es culpable, entonces no hay razón para que la Fiscalía se agarre de un pretexto como éste”.

Para finalizar Díaz Genao afirmó que con esta detención no hay esperanza entre los familiares de personas desaparecidas en el sentido de que se pueda conocer el paradero de las mismas, pues comprobado está que siempre guardan silencio.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO