Productores de leche en el Estado exigieron apoyos a este sector por parte del estatal, pues de lo contrario realizarán manifestaciones.

Advirtieron que realizarán una manifestación a nivel estatal y nacional, con el bloqueo de carreteras para exigir la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En conferencia de prensa, el representante del Frente Nacional Lechero, Miguel Franzoni Hernández, dijo que la semana pasada se reunieron con las autoridades de esas dependencias pues exigen incrementar el precio de la lecha.

Detalló que incluso se reunieron con Liconsa para que se les aumente el precio del litro de leche, pero no recibieron respuesta.

Explicó que mientras el costo por litro del alimento en el mercado es de 18 pesos, las empresas y el Gobierno apenas paga a los productores 5.20 pesos por litro.

“Les pedimos el precio justo de 8 pesos por litro porque en el mercado se encuentra en 18 pesos y a nosotros nos pagan 5.20 pesos por litro. Hablan de calidad, pero nosotros se las podemos dar, y le pedimos a la autoridades que nos dieran respuesta pero no hicieron caso”.

Por ello, dijo que en el estado los productores de Tampico Alto, La Joya y Ozuluama realizarán paros en la producción y bloquearán carreteras hasta que las autoridades les respondan.

“No se vale que a pesar de las heladas y que tuvimos perdidas grandes, sigan son ayudarnos, nos están perjudicando. Haremos un paro, vamos a bloquear carreteras; no queremos llegar a eso pero necesitamos una respuesta inmediata de las autoridades”.

El productor dijo que es preocupante esta postura de las autoridades porque mientras los insumos se han incrementado, el costo del litro de leche ha disminuido.

“A las industrias no les interesa realmente nuestra producción porque ellos usan leche en polvo, productos que no se les puede llamar ni leche”.

Xalapa- 2018-02-0413:18:38- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO