A modo de protesta y exigencia de pago mínimo de 8 pesos por litro de leche a los productores, este lunes protestaron en Plaza Lerdo de Xalapa.

Los productores acudieron con peroles llenos de leche, misma que  regalaron a los transeúntes.

Y es que el pago que el gobierno federal tiene autorizado para los productores, es injusto, señalaron, por lo que prefirieron regalarla a los habitantes.

En bolsas de plástico, los productores regalaron leche a los transeúntes en el centro de la capital del estado, esto a modo de protesta y de movilización simultánea en distintas ciudades del país, para pedir al gobierno federal el pago justo  y mínimo de 8 pesos.

Miguel Franzoni Hernández, representante del Frente Nacional Lechero, expuso que los aproximadamente 75 mil ganaderos que hay en la entidad, han registrado pérdidas económicas.

“Tiene cinco o seis años que no nos han subido el precio del litro de leche, lo están pagando a cinco pesos con 20 centavos, a cinco pesos con 50 centavos, según la calidad. Estamos pidiendo que suban a ocho pesos el litro”

Asimismo, los productores refirieron que están severamente afectados en el estado de Veracruz, pues al tema del pago “injusto y bajo” por litro de leche, se suma el tema de la excesiva importación de “fórmulas lácteas”, por lo que muchos productores han puesto en venta sus vacas para rescatar sus negocios.

“La leche en polvo sale a 3 pesos 90 centavos, un litro de fórmula láctea. Estamos pidiendo a las empresas que se comprometan a comprar leche veracruzana”, enfatizó.

En Veracruz, detalló el representante del Frente Nacional Lechero, se producen 750 millones de litros de leche al año, lo que coloca al estado en décimo lugar a nivel nacional en producción.