Tuxpan- 2018-02-0814:52:28- La nueva Ley de Hidrocarburos ha generado que los conflictos agrarios incrementen, siendo empresas privadas las que más situaciones de este tipo acarrean debido a las concesiones que el Gobierno Federal otorga para la elaboración de obras y proyectos.

Tan solo en el Tribunal Agrario 32 de esta ciudad, el gasoducto Texas-Tuxpan ha generado cerca de 500 expedientes sobre los que ya se han emitido sentencia y los cuales también se han inscrito ante el Registro Agrario Nacional.

“Tienen que venir a ratificar esos convenios, si están de acuerdo en ratificar esos convenios; vienen las dos partes, no son contrarios son personas que han firmado convenios y ratifican esos convenios de voluntades y nosotros sacamos una sentencia donde validamos, así se llama; tenemos unos 300 en trámite”, refirió María de Los Ángeles León Maldonado, titular del Tribunal Agrario.

No obstante, consideró que podrían ser más; ya que esos expedientes sólo corresponden a la servidumbre de paso del proyecto. Una vez que comience la segunda etapa del proyecto podrían originarse algunos más.

“Vamos a tener sobre estos asuntos, que yo no sé cuántos puedan ser, tal vez mil, pero serán mil para el ducto y mil para la empresa que alimenta el ducto de electricidad, entonces si son muchos y son en su mayoría para empresas privadas”.

Por último, comentó que se realizarán jornadas itinerantes para llevar las audiencias a los pobladores; el próximo 20 de febrero personal de este tribunal estará en Cazones.

Cinthya Trinidad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO