Tuxpan- 2018-02-1314:49:52- Cinthya Trinidad.

El director de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias del campus Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, Arturo Serrano Solís, lamentó que tras las afectaciones a especies coralinas de la región, aun no haya programas federales para resarcir el daño que ocasionaron los encallamientos de dos barcos.

En entrevista, recordó que tras el encallamiento del Mu Du Bong en 2014 y el Antares en 2016, curiosamente en la misma zona arrecifal, se dañaron grandes aéreas de especies coralinas.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el choque del Mu Du Bong causó daños a tres mil 662 metros cuadrados de corales en 2014, y el Antares en 2017, cuatro mil 275 metros cuadrados; ambos accidentes ocurrieron dentro del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.

“Lo más grave es que es en el mismo arrecife y casi que en el mismo lugar. Los daños se pueden hacer reversibles, se pueden poner arrecifes artificiales que pueden propiciar se regeneren los arrecifes naturales, pero hasta donde sé el Gobierno Federal no ha invertido en esos proyectos”, señaló.

Comentó que a raíz de estos incidentes marítimos, los sistemas arrecifales del municipio han enfermado.

“Sí (han enfermado) porque los debilita, entonces son más propensos. Es grave que se hayan impactado esos grandes barcos, la autoridad federal debe hacer algo al respecto”.

Detalló que una de las enfermedades más comunes en estos sistemas naturales, que dicho sea de paso son protegidas, es el llamado “blanqueamiento del coral”, donde estos se van debilitando hasta morir.

El director de la facultad, dijo desconocer si después de esos incidentes se han hecho acciones para restablecer los que se perdieron, “hasta donde sé, no se ha hecho”, finalizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO.