Acultzingo- 2018-02-0121:11:04- GuillermoCarreón/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Entre los siete cadáveres desmembrados hallados en 15 bolsas plásticas de color negro abandonadas en la colonia Juquilla de la localidad de Chilapa en el estado de Guerrero, cinco de ellos corresponden a los cuerpos de los comerciantes del municipio de Acultzingo que fueron reportados como desaparecidos al pasado 25 de enero del presente.

Se conoce que los familiares oriundos de la localidad de Coxolitla de Arriba y uno de la Congregación El Encinar de Nogales, al momento ya viajan a dicho estado para el reconocimiento de los cadáveres, con apoyo de los mismos pobladores debido a que son de escasos recursos.

De acuerdo a las investigaciones, los comerciantes de muebles de madera, viajaron a dicho estado a bordo de una camioneta marca Ford modelo 1986 de tres toneladas y media de color azul claro con una franja azul marino cargada con madera, para edificar y comercializar sus muebles.

Los familiares refieren que su último contacto con los artesanos fue cuando arribaron a la localidad de Chilapa en Guerrero, por lo que al pasar los días solicitaron la intervención de las autoridades municipales para agilizar su búsqueda siendo boletinados.

Uno de los comerciantes responde al nombre de; Federico Rosas de 32 años de edad, tres familiares más y el conductor quien tenía domicilio en la localidad El Encinar en Nogales.

Cabe recordar que el hallazgo de suscito al filo de las 10:00 horas sobre la carretera que conduce a la comunidad de Texcan, en las inmediaciones de la colonia Juquila a escasos metros del río “Ajolotero”.

La camioneta Ford de modelo antiguo, ya fue localizada a escasos kilómetros de donde se suscitó el tétrico hallazgo, y curiosamente se sabe que se encuentra cargada con toda la madera que transportaban los artesanos para armar sus muebles y comercializarlos.

GOBIERNO DE GUERRERO INDAGA

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, informó que las fiscalías de Guerrero, y Veracruz, entraron en contacto para lograr el paradero de cinco comerciantes, que presuntamente desaparecieron en el municipio de Chilapa de Alvarez, en la Montaña Alta de Guerrero.

Vía telefónica, el funcionario estatal, dijo que hoy el Fiscal del Estado, Xavier Olea Peláez, entró en contacto para investigar el paradero de los cinco comerciantes veracruzanos, y en un primer momento se investiga la posible relación con los 7 cuerpos desmembrados, hallados el pasado martes en Chilapa, dos de los cuales ya fueron identificados.

Los desaparecidos son: Daniel de Jesús, de 34 años; Roberto de Jesús, de 24 años; Aurelio Antonio, de 37 años; Gonzalo de Jesús de 18 años de edad y Abel Xocua, originario del municipio de Mendoza. La última vez que se tuvo contacto con ellos fue el pasado 25 de enero cuando informaron que se encontraban en el municipio de Chilapa de Álvarez.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia confirmó la desaparición de cinco comerciantes de Veracruz en Chilapa. A través de su cuenta de Twitter, Álvarez Heredia anunció que el fiscal general del estado Xavier Olea Peláez se reunirá con familiares de los comerciantes en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chilpancingo.

Subrayó que la dependencia estatal integró una carpeta de investigación desde el primer momento que se supo la desaparición de los comerciantes. Asimismo dijo que peritos de la Fiscalía, en diversas materias, trabajan para lograr la identificación de los cuerpos encontrados recientemente en Chilapa.