Xalapa, Ver. A 27 de febrero de 2018. / Redacción Sociedad 3.0

El Consejo de Directores, en unión de editores, productores, articulistas y conductores de Sociedad 3.0 enviamos un cálido saludo a nuestros seguidores y amigos, al cumplirse cuatro años, hoy 27 de febrero, de que dimos inicio a este proyecto de comunicación tan necesario en el momento histórico que vivía la Entidad, y que no ha desviado un ápice su compromiso social, orientación profesional y código ético.

Convocados por el entusiasmo de Carlos Luna Escudero, un grupo de ciudadanos inmersos en distintas tareas profesionales, inclusive algunas ajenas a la comunicación, iniciamos reuniones a principios de 2014 para dar comienzo a un proyecto del que jamás nos hemos arrepentido por la gran aportación positiva que ha significado para la comunidad.

El día 26 fue anunciado el inicio, que ocurrió al día siguiente, 27 de febrero de 2014.

Eran los tiempos de la mitad del sexenio nefasto de Javier Duarte de Ochoa y los medios de comunicación de la Entidad, con muy pocas y admirables excepciones, se deshacían en loas para el rubicundo mandatario, al que atribuían toda clase de virtudes públicas y privadas, cubrían sus actos con minuciosidad y disimulaban los errores que ya desde aquel tiempo comenzaban a vislumbrarse en quien fue uno de los peores mandatarios de Veracruz (junto con su maestro Fidel Herrera Beltrán).

El suelo veracruzano ya se cubría de cadáveres que luego eran desaparecidos en tumbas clandestinas o en barrancas y la sangre de periodistas regaba la trayectoria del personaje cuyo destino era el repudio generalizado y la vergüenza de sentirse gobernado por él. Sin embargo, muchos medios y especialmente los más grandes y consolidados insistían en presentar una imagen favorable del señor Duarte e idílica de las circunstancias que vivía Veracruz.

En ese entorno de sinrazón nació Sociedad 3.0, que desde el principio marcó una gran diferencia en la percepción que los lectores tenían sobre la actividad pública, que finalmente es el principal objetivo de los medios de comunicación, pues son las cosas comunes, primordialmente las del gobierno, las que atraen la atención general.

Jaime Ríos Otero, Carlos Luna Escudero y Alfredo Bielma Villanueva, los Directores.

Como escribiera Alfredo Bielma Villanueva al cumplirse el aniversario número dos:

“Al menos intentamos crear en el ciudadano la convicción de ser el protagonista del destino de la sociedad y despojarnos de la añosa idea que centra en los políticos la esperanza del cambio cuando la lucha se centra precisamente en arrebatar al político el diseño de nuestro futuro para depositarlo en el ciudadano, esa es nuestra divisa. Que del seno social surja la semilla del político venidero, el que antepone el interés general al particular, el que sacrifica honorarios para servir a la comunidad, el que antepone los valores al prurito de enriquecerse en el cargo público”.

Al entrar a su quinto año de actividades, el modesto portal Sociedad 3.0 ha avanzado para convertirse en Sociedad 3.0 Multimedios, que abarca los programas de Televisión La Conjura, AgendaMx, Marcaje, Xalapeando, Links y Mujeres desde Adentro, que abordan una variada temática desde el análisis, las entrevistas, la editorialización, la presentación de noticias y los documentales.

A este esfuerzo se ha añadido en este año la opción Radio, que mediante el lanzamiento de 8 nuevos programas ha diversificado la oferta que presentamos a nuestros favorecedores. En esta etapa comentamos con orgullo que contamos con la participación de personajes muy prestigiosos y de gran trayectoria en la comunicación, pero al mismo tiempo nuestro estudio se ha convertido en sitio propicio para que las generaciones de alumnos de la Universidad IVES, nuestro aliado, practiquen y lleven a la realidad lo que aprenden en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

La barra de programación incluye: Agenda Radio, Línea Caliente, Décadas, Cineastas, Sexo en la Rocas, Umbral, Dialogando, y El Punto sobre la Jota.

Cinco millones 789 mil 194 hits recibidos en el portal en estos cuatro años hablan de la realidad de un medio de comunicación exitoso que avanza confiado hacia el porvenir y que hoy, al celebrar su cuarto aniversario, refrenda su vocación de servicio con la sociedad, origen y destino de nuestro trabajo.

¡Salud!