Xalapa, Ver., a 27 de febrero de 2018.- El jueves 1 de marzo en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se realizará el conversatorio ‘4 aniversario de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas’

La Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU)  surge con la intención de reivindicar el arte y la cultura popular, apoyando estas expresiones  con actividades de coordinación, divulgación y estudio. Bajo este tenor, a lo largo de 40 años la DGCPIU ha tenido diversos programas e incitativas para impulsar las políticas culturales que procuraran el fortalecimiento de los procesos y expresiones de las culturas populares como parte sustantiva de la cultura nacional.

Se puede contar el caso de la creación del Centro de Información y Documentación ‘Alberto Beltrán’ (CID) en la década de los ochenta; la creación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) el cual a los largo de tres décadas se ha constituido como un magno programa que desde entonces promueve la recuperación y el desarrollo de la cultura propia de las comunidades y estimula la participación local; la creación de programas de Lenguas y Literatura indígena, Museos Comunitarios, entre otros.

La Dirección General, ha logrado trabajar en coordinación con otras instituciones, asociaciones y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX). A partir de marzo de 2017, con Jacinto Chacha Antele  al frente de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, se estableció el  impulso de las siguientes líneas de política cultural: Diversidad cultural, en el que se incluyen la promoción y el apoyo a las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, las culturas regionales, las minorías nacionales, la población afrodescendiente y las culturas urbanas; la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el impulso a la Interculturalidad, así como la promoción del mejoramiento del tejido social. Se impulsa la exposición sobre Juego y Juguetes en el Museo Nacional de Culturas Populares, y con ello se contribuye al mejoramiento de las condiciones de convivencia social de los segmentos vulnerables de población.

En el panel del conversatorio estarán presentes Lizbeth González Navarrete, Esther Hernández Palacios, Eusebio Flores Vera y José Velasco Toro. Al finalizar se le invita al público a escuchar la música del trío huasteco Xoxocapa y a recorrer una pequeña muestra artesanal de textiles. La cita es el jueves 1 de marzo a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

La entrada a esta actividad totalmente gratuita. La Galería de Arte Contemporáneo se encuentra en la calle Xalapeños Ilustres 135, en el Centro de Xalapa. Para más información ingrese a las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura.