El ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, presentó ante la Procuraduría General de la República una nueva denuncia de hechos en contra del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y del fiscal general, Jorge Winckler, pidiendo que se les abra una carpeta de investigación.

Asimismo el ex priista requirió que la ratificación de la denuncia se haga en las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, tras retomar notas informativas con las que trata de acreditar su querella.

El documento fue dirigido al Titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero y al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, ambos de la PGR.

En su recurso el  ex mandatario arremete contra el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, citando notas periodísticas que establecen que ya como encargado del organismo autónomo seguía siendo defensor de Yunes Linares por enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, de acuerdo con Duarte de Ochoa el fiscal general pudo haber violado la Ley Orgánica de la Fiscalía o al menos incurrir en un “conflicto de interés”, al ser titular de la Fiscalía y al mismo tiempo abogado del gobernador.

Entre los hechos de su nueva denuncia contra Yunes Linares, Duarte de Ochoa ahora menciona el reloj, valorado por medios informativos en 6 millones de pesos, que Yunes Linares se quitó de la muñeca durante un evento público.

Además, se refirió a la investigación de ONEA México que se publicó en medios nacionales y locales, en donde se evidencia que el mandatario omitió declarar en su “3 de 3” al menos tres propiedades que forman  parte de su patrimonio, lo que el panista replicó argumentando que se trataba de una calumnia.

Así, el ex gobernador pidió a la Procuraduría tenerle por formulada una denuncia de hechos “por el o los delitos” que estime acreditados y en contra de “quien o quienes resulten responsables”.

Además, Duarte de Ochoa solicitó que se inicie la carpeta de investigación, realizando las diligencias correspondientes para su debida integración y en el momento procesal oportuno ejercer acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

Como antecedentes de su querella presentada el pasado 16 de febrero de 2018 insiste en que Yunes Linares no ha podido acreditar la legítima procedencia de algunos bienes que posee, retomado las denuncias que se han presentado previamente en contra del panista.

Tal es el caso de la que interpuso en 2013 Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de más de 3 mil millones de pesos, misma que ratificó en 2016.

Además, aludió a la denuncia que él mismo presentó como gobernador en contra de Yunes Linares el 8 de agosto de 2016, cuando acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para acusarlo de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Xalapa- 2018-02-1814:09:01- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO