Ciudad de México- 2018-02-2819:05:55-  El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, frente al “temor fundado” de que hayan investigaciones en su contra, se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre la desaparición forzada de personas durante su administración.

Desde el Reclusorio Varonil Norte, el ex mandatario veracruzano envió una carta a Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia de procurador, en la que señala a la Fiscalía General del Estado por pretender culparlo por esos ilícitos de manera injustificada.

En la misiva, citó diversas notas periodísticas en las que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, y el fiscal Jorge Winckler han difundido en actos públicos la posibilidad de que su persona sea indagada por este tema.

Ante esto, Duarte de Ochoa aseguró que envió dos solicitudes a la Fiscalía General para conocer la existencia de carpetas de investigación en su contra por los delitos de desaparición forzada; mismas que no han sido respondidas hasta ahora, señaló.

Puntualizó que el 15 de febrero pasado presentó el primer documento a la Fiscalía General de Veracruz para conocer si había una imputación independiente a las que lo llevaron a la cárcel en el fuero común por los delitos de incumplimiento del deber público, peculado y enriquecimiento ilícito.

 “Nuevamente en fecha 19 de febrero de 2018, presenté un escrito dirigido al fiscal general de Veracruz (…) haciendo de su conocimiento, que hasta la fecha, tampoco las autoridades han dado contestación a mi escrito”, manifestó.

Sostuvo que luego de la “imparcialidad y desapego a la ley con la que ha actuado la Fiscalía General de Veracruz”, recurrió a la PGR porque teme que hayan indagaciones en su contra por parte de la corporación, “por el tema de desaparición forzada de personas”.

En la misiva, manifestó su deseo de “atender los citatorios y/o notificaciones recibidas y diligencias necesarias en donde se me requiera en todo momento, las veces que sean necesarias”.

Además, señaló que colaborará con las investigaciones procedentes de la desaparición forzada de personas ocurrida en Veracruz durante su administración.

Con información de El Universal y https://lopezdoriga.com/nacional/duarte-contacta-a-pgr-para-declarar-sobre-desaparicion-forzada/