Xalapa- 2018-02-0413:27:34-La académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, aseveró que el Gobierno municipal está obligado a destinar un presupuesto para la atención y seguridad de las mujeres como parte de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género.

En entrevista sostuvo que deberá destinar una parte importante del presupuesto que recibirá de la federación del Programa Nacional de Prevención del Delito y que sería de 4 millones 322 mil 710 según lo anunciado por la Secretaría de Gobernación.

“Esta administración municipal está obligada a hacerlo, tienen una alerta federal, hay dos alertas en Xalapa y obviamente esta cuestión de presupuesto es visible que tiene que utilizarse una parte importante de la misma en la declaratoria”, dijo.

Consideró que el Gobierno municipal tiene que solventar lo que le corresponde respecto a las medidas establecidas para darle cumplimiento.

Apuntó que las mujeres son más de la mitad de la población en Xalapa que son resguardadas por esa declaratoria, “y en ese sentido se tendrá que utilizar para importante de ese presupuesto en cubrir la seguridad de las ciudadanas”.

Recordó que las declaratorias no son únicamente para encender focos rojos sino para que las distintas instancias gubernamentales puedan velar por la seguridad de las mujeres y educar bajo el respeto de la igualdad de género y visibilización de la violencia contra las mujeres.

“Es un mecanismo es un complejo y el presupuesto es una parte minúscula que no por ello hay que dejar de lado y hay que capitalizarlo”, abundó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO