Política al día Express
Por Francisco Licona 

 

VAN 4 VERACRUZANOS POR LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN. La Comisión Permanente estatal del PAN Veracruz aprobó a los Candidatos a Diputados Federales de Representación Proporcional, mejor conocidos como plurinominales. Son cuatro los veracruzanos que integrarán la lista de la tercera circunscripción de dicho Partido, conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En la posición 1 está Carlos Alberto Valenzuela González (Propietario), quien actualmente es Secretario General del PAN en Veracruz, y José Ricardo Medina Hernández (Suplente), quienes ocupan la posición a propuesta del CEN del PAN. En la 6, María del Rosario Guzmán (actual senadora suplente de Fernando Yunes Márquez); en la 13, José Manuel Siu Vargas (vocero del PAN); y en la 16, Elizabeth Isidro Limón. Se sabe que será hasta este martes 20 de febrero, que la Comisión Permanente Nacional sesione y ratifique las tres primeras fórmulas de candidatos a Diputados Federales por el principio de representación proporcional, correspondientes a cada una de las cinco circunscripciones del país, con vistas al presente proceso electoral.

TOMA PROTESTA EL NUEVO DELEGADO DE LA SAGARPA EN VERACRUZ. ¡Por fin se fue Octavio Legarreta! Como se lo adelantamos en este espacio, Genaro Ruiz Arriaga tomó protesta el día de hoy como nuevo delegado de la SAGARPA en Veracruz. Aunque todavía ayer algunos comentaban que llegaría Juan Humberto García Sánchez e incluso hasta lo entrevistaron, en este espacio desde hace más de una semana le comentamos quién llegaría y hoy se cumplió. Uno de los cambios más esperados era el de Octavio Legarreta Guerrero en la SAGARPA, pues su difícil trato con los campesinos de Veracruz le trajo no muy buenos resultados. Programas presidenciales como el de Tierra Blanca, que beneficiaría a 9 municipios de la Cuenca, no pudieron ser concluidos pese a que oportunamente le radicaron más de 500 millones de pesos. ¿Dónde quedó el dinero? Nadie lo sabe y Legarreta nunca pudo informar a este ni a ningún medio de ello. Así que hoy, con todo y que tenían tomada las oficinas campesinos de la UNTA, llega a esa importante delegación el líder ganadero del Norte del Estado que ya ha sido legislador, Genaro Ruiz Arriaga, nativo de Tuxpan.

HOY EN DÍA ES MÁS RENTABLE POLÍTICAMENTE RENUNCIAR AL PRI… se dice en los cafés. Se comenta en los cafés políticos que el PRI pasó de ser la aplanadora electoral para convertirse en un partido de exportación y semillero de políticos. A la mayoría de los políticos que han abandonado las filas tricolores les ha ido muy bien y para muestra un simple trébol: Andrés Manuel López Obrador, renunció al PRI siendo presidente del CDE en Tabasco y mire como le fue, está a punto de ganar la presidencia por Morena. Miguel Ángel Yunes Linares luego de ser presidente del CDE del PRI en Veracruz, se cambió al PAN y hoy es Gobernador del Estado. Y Dante Delgado Rannauro, luego de ser gobernador y funcionario federal por el PRI, lo abandonó y formó su propio partido que hoy parte el queso en una de las coaliciones políticas más fuertes en el país y es candidato plurinominal al Senado. Canillazos sin café para aquellos que siguen pensando en que afuera del PRI no hay nada.

AMÉRICO ZÚÑIGA, VELÁZQUEZ FLORES, MÉRIDA MAR Y PÉREZ BERNABE, se encontraron frente a frente en Mesa de Análisis en La Invasora. Con un interesante ejercicio de análisis el sistema UniNoticias, a través del 88.9 de FM, La Invasora, se saca un diez. Con la conducción de Atticuss Licona, se llevó a cabo una Mesa de Análisis conformada por Américo Zúñiga Martínez (PRI), Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD), Jaime Humberto Pérez Bernabe, Secretario de Finanzas de MORENA, y Mérida Mar Domínguez (Nueva Alianza). Se abordaron temas de Combate a la corrupción así como la Inseguridad en Veracruz. Con respecto a la inseguridad Américo destacó que los índices de violencia se han disparado, por lo que urge resolver este problema para atraer inversiones productivas. Jesús Velázquez comentó que las instituciones deben fortalecerse para combatir el crimen, pero que la tarea principal del gobierno es la prevención. Pérez Bernabe recordó la promesa de Yunes Linares fue acabar con la inseguridad en seis meses y destacó los datos que publica hoy El Universal de homicidios, extorsión y secuestros. Mérida Mar fue clara al decir que mientras no exista seguridad que nos garantice un ejercicio pleno de nuestros derechos, no se puede hablar de democracia. Lo invitamos a escuchar la mesa completa en @uninoticias889.

¡CAMBIOS EN LA SEGOB! SALE LA TITULAR DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA y va por la diputación federal. Ya hay relevo, aquí le decimos quién. Lo que son las cosas, pero desde el pasado 10 de octubre se adelantó aquí mismo que Noreya Portilla Gumecindo sería candidata a diputada federal, y hoy ya salió de su puesto en la Secretaría de Gobierno en pos de dicha aventura. Hoy se confirma que Noreya va por la diputación federal por el distrito de Xalapa Rural, por lo que hoy mismo renunció a su cargo como titular de la Unidad Administrativa en la SEGOB, cuyo titular es Rogelio Franco Castán.  Su lugar ya es ocupado por Anselmo Tadeo Vázquez, quien era el Director de la Gaceta Oficial del Estado en la Editora de Gobierno. Noreya ha sido regidora del municipio de Juchique de Ferrer, y es hermana de la alcaldesa de ese municipio Lisbeth Portilla, quien ganó la elección pese a los fuertes cuestionamientos del diputado local Ernesto Cuevas Hernández, el popular ‘Gallo Bolo’, que va por la reelección por Misantla pero en lo local. Por cierto, el Gallo Bolo ha dicho en corto a Política al Día que se está relamiendo los bigotes, pues Noreya será un flan en la elección… pero ¡Sssshhhh! Eso no se lo diga usted a nadie.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com