Acultzingo- 2018-02-0312:21:45- Jorge Galindo/ Los cinco cuerpos de los artesanos asesinados y desmembrados por bandas criminales en Chilapa, Guerrero, arribaron en caravana en horas de la mañana a la tierra que los vio nacer y donde en medio de lágrimas los aguardaba su familia.

“No eran criminales, su único pecado fue ser pobres y querer salir adelante con su trabajo”, claman a gritos unas mujeres quienes son familiares cercanas de Daniel de Jesús de Jesús de 34 años de edad, Roberto de Jesús Antonio de 24, Aurelio Antonio Ramírez de 37 y Gonzalo de Jesús de Jesús de apenas 18 años.

Los restos de los artesanos fueron escoltados por un grupo de policías en su ingreso a Veracruz y acompañados por el alcalde René Medel Carrera, quien desde la tarde del pasado jueves se trasladó acompañado de un grupo de funcionarios al estado de Guerrero.

Ahí ofreció a familiares de las victimas todo el apoyo para los trámites, traslado y gastos funerarios de los occisos; el quinto artesano, quien era el conductor de la camioneta de tres y media toneladas, originario del municipio de Nogales, también arribó al seno de su familia.

El alcalde dijo no tener palabras para expresar esta barbarie, que en breve estaría en condiciones de dar un informe, pero que de momento se cumplió con el apoyo a la familia y el traslado de los restos a Coxolitla de Arriba, comunidad enclavada en la zona de la montaña.

El sacerdote bendijo y la parroquia recibió los restos y a sus acompañantes, en breve ceremonia los bendijo y durante todo el día de acuerdo a sus usos y costumbres serán velados, para mañana darles sepultura en el Panteón Municipal.

Cabe recordar que entre los restos de los siete descuartizados hallados en 15 bolsas de plástico abandonadas la mañana del pasado 30 de enero en la colonia de Los Maestros, a escasos metros del río El Ajolotero, en Chilapa Guerrero, fueron hallados los restos de los cinco comerciantes de Acultzingo y Nogales reportados como desaparecidos el 25 de enero.

El agente de la congregación de Coxolitla de Arriba, Félix de Jesús, señaló que tras la intervención del alcalde René Medel Carrera se iniciaron las diligencias correspondientes con autoridades del estado de Guerrero, tras ubicar la camioneta Ford de tres y media toneladas en la que viajaban, la cual fue encontrada cerca del lugar donde quedaron las bolsas con los restos de seis hombres y una mujer, posteriormente vino la identificación de los restos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO