Acapulco, Guerrero- 2018-02-0217:08:42- Imagen del Golfo

El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, confirmó que cinco de los siete cuerpos desmembrados localizados el pasado 30 de enero en Chilapa de Álvarez Guerrero, corresponden a los comerciantes y artesanos de Veracruz reportados como desaparecidos desde el pasado 25 de enero.

En una conferencia de prensa donde solo fueron convocados algunos medios de comunicación, Olea Peláez, dijo que los veracruzanos fueron identificados por sus familiares que arribaron la mañana del viernes a las 07:00 de la mañana a las oficinas de la dependencia a su cargo en Chilpancingo.

Aseveró que los cinco comerciantes fueron ejecutados en la zona de Chilapa por parte de integrantes de un grupo delictivo “Los Ardillos” y que sus cuerpos corresponden a los de los descuartizados, entre los que el pasado miércoles también se encontró a una mujer y su marido identificados la mañana del jueves.

Sobre el caso de los artesanos, precisó que él mismo atendió a los dolientes que no hablan español, solo náhuatl, y que fueron al Servicio Médico Forense (Semefo) donde reconocieron los cuerpos desmembrados.

“Todos tienen conocimiento de los artesanos veracruzanos en Chilapa, ahí les quiero decir que de las investigaciones se desprende que fueron ejecutados por el grupo de Los Ardillos, lamentablemente en toda esta zona existen como sabemos dos grupos, Los Ardillos y los Rojos y aquí está relacionado, acorde a nuestras investigaciones y con una certeza de un 99 por ciento a que todos estos pudimos homicidios provienen de la existencia de una carpintería y de una vivienda que tiene conexión con la carpintería. ¿Qué pasa ahí? Seguramente es una guarida de contrarios a Los Ardillos”.

“Como ustedes tiene conocimiento lamentablemente los cuerpos están desmembrados, fueron reconociendo, nosotros de las pruebas periciales previas sabíamos que se trataban de indígenas, pero era muy difícil antropológicamente y nos íbamos a tardar mucho en ir reconstruyendo cada uno de los cuerpos”.

Dijo que la Fiscalía les dio alimentos a los familiares de las víctimas, un lugar para descansar, para que tomarán un baño y que además estaban pendientes de ellos hasta que salieran del estado, e indicó que serían escoltados hasta los límites con el Estado de Morelos para de ahí en adelante seguir su ruta a Veracruz.

Comentó que las autoridades conocen la problemática que se presenta en Chilapa y Tixtla, sin embargo mencionó que lamentablemente en la Fiscalía “no tenemos el personal suficiente” para atender la situación.
“El problema existente entre ambos grupos que se ha tornado muy violento y pareciera ser que son unos psicópatas”, mencionó