El agua en Xalapa es vista como “un negocio”, ya que debido a un tema financiero se aplicó una mala tabulación que cuesta muy caro a los habitantes de la capital del estado, expuso en entrevista el, Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Fundación Salvemos el Agua.

Refirió que el precio del agua ha subido en la capital del estado. Incluso la fundación que preside hizo un estudio en torno al aumento del precio del agua en los últimos diez años en Xalapa.

“El agua hace diez años andaba alrededor de 9.84 por metro cúbico, hoy andamos sobre 23.80 por metro cúbico, por lo que estamos hablando de un aumento de un 141 por ciento en los últimos diez años. Este es un tema que ha heredado la administración actual… y podría aumentar en 2018 si no paramos esto”.

Esto obedece, enfatizó Alejandro de la Madrid, a que en la capital del estado de Veracruz, el agua es vista como un negocio, como un tema financiero.

“La gente que opera la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, a los financieros que hacen las tabulaciones se les ocurrió que íbamos a tener un precio barato si consumíamos de 1 a 10 metros cúbicos, de 11 a 20 otro precio, y de 21 a 30 otro. Sin embargo, la mayoría de la gente, de acuerdo con datos de Comisión Nacional del Agua, una familia gasta 30 metros cúbicos al mes, lo que representa en Xalapa pagar el agua carísima. Ahí está el problema, es una tarifa alta para un consumo real, es un tema financiero al final del día la Comisión Municipal del Agua recibe mucho dinero por ese incremento… es un negocio”.

Asimismo indicó que en algunos casos hay problemas con los medidores que no tienen válvula de presión o escape, pues cuando se vacía una línea el aire  que queda en las tuberías provoca una mala lectura del medidor, y la gente paga por un consumo no hecho.

“Pero eso es el menor de los casos, la otra realidad es que el agua potable ha subido extraordinariamente, como comentaba, casi 142 por ciento en los últimos diez años”.

Alejandro de la Madrid resaltó que es preciso revisar el tema, pues de no hacer un tarifario adecuado, también en esta administración municipal incrementará el costo del agua en Xalapa.

Xalapa- 2018-02-2613:27:46- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO