Ciudad de México- 2018-02-2311:43:19-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades financieras por 14 mil 810 millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) en las obras de infraestructura submarina del campo Lakach en Veracruz, considerado el tesoro del gas mexicano y que no ha entrado en operaciones.

De acuerdo a la fiscalización a la Cuenta Pública 2016, se revisaron diversos contratos de obras en la infraestructura marina de Pemex en el Golfo de México, para la perforación y ductos del campo Lakach, el primer yacimiento de gas del país descubierto en 2007.

Las estimaciones señalaban que México por primera vez produciría su gas desde 2016, sin embargo las obras primarias están detenidas, y la Auditoría, en su último informe, descubrió presuntos desvíos por 459 millones de pesos y además pide aclarar el destino de 14 mil 351 millones de pesos invertidos en el proyecto.

“En términos generales, se concluye que Pemex Exploración y Producción no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, señala la Auditoría sobre las anomalías por casi 15 mil millones de pesos en obras del primer yacimiento de gas descubierto en el país hace 10 años.

El órgano fiscalizador halló “deficiencias en el procedimiento de contratación o adjudicaciones fuera de norma, deficiencias en las evaluaciones técnicas y económicas de las propuestas, inadecuada planeación, autorización y programación de la obra”.

A su vez, detectaron “pagos improcedentes o en exceso, deficiente evaluación de propuestas económicas en costo de partidas de contratos, deficiencia en la vigilancia y supervisión de los contratos, así como en el establecimiento de metas y objetivos para definir los plazos de ejecución de la obra”.

La ASF recomendó a Pemex Exploración y Producción implementar “mecanismos de control, con objeto de que sus Áreas correspondientes realicen las acciones necesarias para asegurar que las partidas establecidas para la ejecución de los servicios”.

Consultada por 24 HORAS, la paraestatal manifestó que son observaciones preliminares y no implican ningún ilícito. Además, la mayoría se refieren a dudas administrativas por lo que, prometieron, dichas anomalías serán subsanadas en los términos que marca la ley.

>> CIFRAS:

Datos de los faltantes

– 459 millones de pesos de presuntos desvíos en obras de campo Lakach.

– 14 mil 810 millones de pesos por aclarar en obras del yacimiento de gas en el Golfo de México.

-30 días tiene Pemex para entregar documentación que compruebe cómo gastó los recursos.

24 HORAS/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO