Veracruz- 2018-02-2112:58:21- Más de 20 ayuntamientos no lograron solventar observaciones a la Cuenta Pública 2016, sin embargo, tienen una tercera fase para cumplir con reintegros.

El diputado local del PAN, Juan Manuel de Unánue Abascal, explicó que a partir de que los exfuncionarios son notificados tienen 45 días hábiles para interponer el recurso de reconsideración y puedan ingresar pruebas de que ocuparon el recurso público de forma correcta.

“En ayuntamiento eran más de 600 millones de pesos y tengo entendido que más de 70 ya solventaron o reintegrados. Quedan 20 pero la próxima semana tendremos la lista con las notificaciones formales a cada uno de los exfuncionarios”.

Cabe mencionar que las cuentas públicas constan de tres fases: comprobación, solventación y reconsideración.

Las notificaciones de reconsideración aún no se envían en su totalidad por lo que aún hay tiempo para determinar sobre la cuenta pública 2016, sin embargo, no se descarta que puedan aumentar las denuncias contra exfuncionarios duartistas.

“O reintegran o solventan lara no quedarse con problemas pero es importante comentar que es fue la última cuenta del exgobernador y todavía no tenemos los datos de cuales fueron los extitulares de las secretarías quienes reintegraron y solventaron”.

Recordó que la obligación legal del Orfis es denunciar ante la Fiscalía General del Estado la ausencia de legalidad en la aplicación de recursos. 

El Congreso local ya recibe la documentación de la cuenta pública 2017 para remitirlos al Órgano de Fiscalización Superior y efectúe las auditorías correspondientes.  

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO